Cocina peruana beneficia a 5 mlls. de personas y es nuevo eje de desarrollo

Según el estudio Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía del Perú, que se presentó en la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009.

Según el estudio Dimensiones del Aporte Económico y Social de la Gastronomía del Perú, elaborado por la consultora Arellano y Marketing para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cocina peruana genera una cadena de valor que produciría más de 40 millones, que sería el 11,2% del PBI proyectado para el 2009, casi el doble de la producción minera del 2008. Rolando Arellano, quien presentó ayer su estudio en la "Feria Gastronómica Internacional Mistura 2009":http://www.elcomercio.com.pe/noticia/346995/alrededor-35-mil-han-visitado-feria-gastronomica-internacional-mistura-2009, dijo que este año la gastronomía aportará tanto como la minería por ser la nueva locomotora del desarrollo del país, ya que arrastra a otras industrias, “como el transporte de alimentos, el turismo, fábricas de ollas y menaje, fábricas de sillas, mesas, manteles, la industria del acero y la madera”, dijo Arellano. Si se mide solo lo que generan los restaurantes, el estudio revela que estos proyectan producir durante el 2009 un consumo de S/12.350 millones, que sería el 4,2% del PBI, casi la producción agrícola del 2008. El experto agregó que la gastronomía involucra directa e indirectamente a unos cinco millones de personas, el 20% de la población, en toda la cadena productiva que va desde la extracción, industria, comercio y servicio. Es decir, uno de cada cinco peruanos está involucrado en negocios que giran alrededor de la comida. *TURISMO Y SAZÓN* Arellano señaló que el turismo gastronómico para viajeros de altos ingresos económicos es una categoría en crecimiento que ya representa el 5% del turismo. Según su estudio, alrededor de 100 mil turistas cruzan de Ecuador a Chile y Chile a Tumbes y Tacna, respectivamente, solo para probar la sazón nacional. Las divisas obtenidas por este rubro habrían alcanzado los 120 millones de dólares en el 2008, dijo Arellano, en base a cifras de la Cámara de Comercio de Lima. El informe señala también que la gastronomía provoca un impacto positivo sobre el sector agropecuario, porque en los últimos años se ha elevado la demanda de carnes, embutidos, frutas, tubérculos y hierbas en beneficio de los hombres del campo. Esto podría a su vez producir precios más competitivos para los insumos y llevarnos a desarrollar mejores cultivos y ganados.

Tags relacionados

peruana

gastronomía