Gerente peruana de Amazon explica qué le falta al Perú en innovación

Antoinette del Río, gerente de juegos del minorista de internet, afirma que Jeff Bezzos “representa la cultura de la empresa”. Se encuentra en Lima para una reunión con innovadores

Gerente peruana de Amazon explica qué le falta al Perú en innovación

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

Antoinette del Río, o Toni del Río, es gerente de juguetes y juegos en Amazon, la gigantesca compañía de internet fundada por el millonario innovador estadounidense Jeff Bezos, a quien ella describe como un “capo” y un jefe muy “particular”, y no le falta razón.

Toni está en Lima para participar del Encuentro de Jóvenes Innovadores que organiza IPAE (26/09) y que tendrá como tema principal la “Gamificación”. En entrevista con elcomercio.pe, habla sobre su trabajo en la multinacional, la campaña de Navidad y otros temas.

¿Qué es la gamificación y cómo puede aprovecharla un emprendedor?
Gamificacion viene de “game”, juego en inglés, no tiene necesariamente que ver con juguetes o videojuegos. Tampoco son juegos educativos. El concepto de gamificación va mas allá de eso, es una estrategia que engancha al usuario/cliente de manera inteligente para que participe como jugando. Del mismo modo que en un juego, hay una meta u objetivo, hay reconocimientos y/o penalidades, etc. Un ejemplo simple es la funcionalidad de darle “like” a las fotos en Instagram, los aficionados a la fotografía compiten entre ellos o con ellos mismos por tener la mayor cantidad de “likes”. Algo parecido hay en Foursquare: dependiendo de cuántas veces hacías check-in en un lugar podías convertirte en el “Mayor” de ese lugar. Por otro lado, en el mundo offline hay juguetes que te enseñan de electrónica, como LittleBits.cc. El proyecto puede ser armar una casita, un carrito, un león, un robot, pero al final aprendes de conductores, input, output, etc.

Explícanos en qué consiste tu trabajo en Amazon
Mi función dentro de Amazon se mueve entre lo creativo y lo técnico, sin dejar de lado obvio el negocio. Mi trabajo consiste en identificar nuevas oportunidades para que nuestros usuarios digan “wow”, entender el tamaño de la oportunidad de negocio, pedir los recursos (tal cual un start-up interno), liderar el trabajo a realizar por los developers y los diseñadores, y finalmente lanzar el producto.

¿Cuáles son los meses de mayor actividad en Amazon?
Como cualquier retail, los meses al fin de año. Sin embargo, la actividad nunca para, he trabajado en lugares muy innovadores y donde las cosas se mueven rápido, pero en esta compañía tienes que correr a tu máxima velocidad para estar en el mismo lugar, si no estás fuera.

¿Cómo se vive la locura de Navidad?
A ver, ¿alguna vez has estado en un mercado tipo Magdalena o Jesús María un 24 de diciembre en la noche? Los vendedores sacando sus últimas ofertas porque si no se le quedan las cosas hasta el próximo año. Hay carros con maleteras abiertas vendiendo juguetes, zapatos y bikinis. La gente comprando hasta lo que no necesita. Así igual. Podría decirte que es como trabajar en Wall Street también, pero creo que lo anterior es más cierto, solo que en vez de ser solo una noche la locura empieza desde mucho antes.

¿Qué impresión te ha dado Jeff Bezos como jefe?
Tenemos reuniones un par de veces al año con él para compartir las estrategias del año. Me parece un tipo muy capo y muy particular. Ambas cosas se reflejan en la cultura de la compañía. En lo primero, que se trabaja con gente muy inteligente y sobretodo muy pilas, el que entra a Amazon es para trabajar y aprender a mil, no es ni hablar una compañía para alguien que no le gusta trabajar. Como decimos internamente “Work hard. Have fun. Make history” (“Trabaja duro. Diviértete. Haz historia”). Por otro lado, los ‘amazonians’ somos muy particulares, y eso se ve reflejado en los principios de la compañía y la manera como hacemos negocio. Nuestro principal jefe son nuestros clientes, como dice Bezos, estamos obsesionados con ellos, ellos tienen la primera y la última palabra. Otros aspectos peculiares, es que es una cultura sumamente transparente, las opiniones, buenas o malas, se dan de frente (…) A mí me encanta.

¿Cuál es el principal déficit del Perú en cuestión de innovación?
Principalmente pasar de la creatividad a la acción. Los peruanos siempre hablamos de nuestra creatividad, de cómo siempre tenemos solución para todo. Trato de seguir de cerca la movida de los start-ups en Perú y veo algunos esfuerzos pero, honestamente, siento que la ejecución aún está débil. En tecnología, no hay cupo para fallar, si alguna vez te llama la atención una página, entras, no carga o lo que ves no es lo que esperas y listo, no vuelves, hay un solo momento de la verdad. Mi esperanza está en que las carreras técnicas cobren valor, y que pronto toda esa creatividad pueda concretarse en start-ups inteligentes y de calidad que realmente mejoren la vida de la gente.

¿Qué mensaje tienes para los jóvenes innovadores o que están camino a innovar?
Innovar no es tener buenas ideas, innovar es crear, construir, agregar valor. Lamentablemente en tecnología las ideas no son lo escaso, lo escaso es la mano de obra, los programadores, no importa si tú eres el “entrepreneur”, si no tienes al menos un conocimiento básico de programación, simplemente no sabes ni sumar ni restar en el mundo de los negocios por internet. Afortunadamente, no necesitamos que ningún gurú venga a enseñar al Perú, o invertir miles de dólares en un curso; hoy aprender a programar está totalmente al alcance en internet y en muchos casos es hasta gratis, solo necesitas ganas y tiempo para sentarte frente a una computadora a aprender. Ojalá pronto la carrera de programación se convierta en lo que Gastón (Acurio) hizo con la carrera de chef, si no vamos a quedar fuera de la foto. Lo mejor de esta carrera es que basta con ser autodidacta. Si están interesados en explorar algunos recursos online para aprender a programar, pueden visitar esta web que lista algunos de los sitios donde alguien que no sabe nada del tema puede empezar: coders.pe.