Graña y Montero precalificada para millonario proyecto vial en Colombia

Peruana se asoció con la hispano-colombiana Iridium Desarrollo de Infraestructura, para participar en el proceso de concesión de la Autopista al Río Magdalena 1, que requerirá una inversión de US$1.100 mlls

Graña y Montero precalificada para millonario proyecto vial en Colombia

La compañía peruana Graña y Montero forma parte de los nueve consorcios precalificados por el gobierno colombiano para la concesión del proyecto Autopista al Río Magdalena 1, que conectará los centros de producción del occidente de ese país, especialmente de las regiones de Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, con el Río Magdalena, Cundinamarca y el noreste del país,

La empresa nacional peruana se asoció con la hispano-colombiana Iridium Colombia Desarrollo de Infarestructura, formando así el consorcio EP Iridium Graña y Montero, con la intención de realizar este proyecto que, según Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, requerirá una inversión de US$1.100 millones.

Como se recuerda, en julio pasado el presidente de la constructora José Graña dijo que les parecía muy interesante los procesos de concesión de carreteras que estaba otorgando el país cafetalero. “Estamos con intención de participar, pero es un proceso largo”, señaló aquella vez.

LOS POSTORES
Entre los consorcios que superaron la primera selección están consorcios formados por empresas de Colombia, España, Brasil, Portugal, México, Austria, Francia e India, informó la ANI.

Se halla por ejemplo el consorcio EP SAS 4G, formado por la empresa española Sacyr (que recientemente ganó la concesión de la Longitudinal de la Sierra – Tramo 2) y Sacyr Colombia. También está EP Cintra Concesia, compuesto por las españolas Cintra Infraestructura Colombia y Ferrovial Servicios Colombia, así como por las colombianas Concesia y MC Victorias Tempranas.

El consorcio PSF Concesión Autopista Porce tiene participación de la portuguesa Mota Engil Engehnaria e Construcao y de cuatro empresas colombianas, entre ellas el Grupo Odinsa.

También están inscritas en consorcios diferentes las brasileñas Andrade Gutiérrez y Norberto Odebrecht, así como la mexicana Controladora de Operaciones de Infraestructura, todas con socios colombianos.

En otros consorcios participan Vinci Concessions (Francia), Strabag (Austria), y la india IL&FS Transportation Networks Limited.