Inversión de proyecto Conga puede irse a otro país, afirmó Newmont

En su reporte anual 2012, la minera estadounidense señaló que tienen otras alternativas de inversión en Nevada, Australia, Ghana o Indonesia

Inversión de proyecto Conga puede irse a otro país, afirmó Newmont

La estadounidense Newmont Mining reportó que sigue enfocada en la reanudación de su proyecto aurífero Conga (Cajamarca), pero enfatizó que si no lo consigue está dispuesta a desviar la inversión a otro país.

En su Reporte Anual 2012, Newmont explica que su objetivo para el presente año es construir los reservorios en Conga, completar las actividades de ingeniería del proyecto y continuar con la compra de equipos que deberán ser empleados en la construcción de la unidad minera.

“Si no podemos desarrollar Conga, estamos preparados para repriorizar y reasignar esta inversión (US$4.800 millones) hacia otras alternativas de desarrollo en Nevada, Australia, Ghana o Indonesia”, indicó la minera.

URGENCIA
El desarrollo de Conga es un objetivo urgente para Minera Yanacocha, ‘joint venture’ entre Newmont (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) y la Corporación Financiera Internacional (5%).

Según información de Newmont, las reservas de Yanacocha ascienden a 5,8 millones de onzas de oro, volumen insuficiente para garantizar su operatividad por más de cinco o seis años.

Conga, con sus 12,6 millones de onzas en reservas, alargaría por casi una década adicional la vida útil de la unidad minera. “Si Conga se reanuda, añadirá un promedio anual de 600.000-700.000 onzas de oro y 160-240 millones de libras de cobre durante sus primeros cinco años de producción”, señaló Newmont.

La minera ha indicado que explora otros proyectos dentro del área de influencia de Yanacocha. El objetivo es reponer reservas para añadir más años de vida a la mina.