Inversión en proyecto Toromocho en riesgo por falta de puerto

Su propietaria, Chinalco, sostiene que infraestructura es inadecuada. Empresa apoya proyecto para construir un nuevo muelle en el Callao

Por: *Manuel Marticorena* La minera Chinalco Perú informó que el desarrollo de su proyecto de cobre en Toromocho se encuentra en riesgo, pues aún no logra asegurar una infraestructura portuaria adecuada para exportar los minerales. El proyecto, que se desarrolla en la región Junín, es uno de los más importantes en el país, ya que se invertirán US$2.150 millones en los próximos tres años. Según informó su presidente, Gerald Wolfe, aún no existe un proyecto que garantice el embarque del mineral que se explotará en Toromocho a partir del 2012, cuando empiece a producir aproximadamente un millón de toneladas. *SITUACIÓN LAMENTABLE* El ejecutivo indicó que las condiciones de embarque de los minerales en el Callao no son de las mejores, pues son las mismas desde hace 30 años y tienen un significativo impacto ambiental en los alrededores del puerto. Los concentrados llegan desde mineras pequeñas del norte, sur y centro del país, y son apilados en los depósitos próximos al puerto. Desde ahí, son transportados en camiones que desperdigan parte de la carga —a todas luces contaminante— en las pistas por donde circulan. Finalmente, los concentrados son apilados nuevamente en el Muelle 5 (al descubierto), para luego ser embarcados con una pala mecánica en los buques. Según Wolfe, para llevar el concentrado desde los depósitos de minerales al puerto se realizan más de 90 mil viajes anuales con el fin de embarcar 2,8 millones de toneladas de esta sustancia. Con el desarrollo del proyecto Toromocho, se añadiría un millón de toneladas, lo que elevaría en 35% el volumen de concentrado que se exportaría por el Callao y agravaría más los problemas de pérdidas y contaminación. *OTROS PROYECTOS* Desde hace diez años se ha buscado afrontar esta situación con la construcción de una faja transportadora que vaya desde los depósitos al Muelle 5, pero la propuesta no fue aceptada por la Autoridad Portuaria Nacional ni por Enapu, ya que ocuparía parte de la infraestructura del puerto. Asimismo, se han planteado proyectos para embarcar minerales fuera del Callao, como en Ventanilla (a cargo del grupo Neptunia), Chancay (grupo Romero) y Végueta (del empresario Juan Ribaudo). Según Wolfe, ninguno de estos proyectos garantiza que se construirán antes del 2011. Javier Prado, gerente general de Operadora Portuaria S.A. (Oporsa), que pertenece al grupo Neptunia, garantizó que el proyecto estará operativo en el 2012 y se invertirán US$100 millones. Según informó, el proyecto está siendo redimensionado a fin de que tenga menores costos portuarios. *NUEVO PROYECTO* Los mineros afiliados a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) han formado un consorcio encargado de la realización de estudios para construir un muelle en el rompeolas norte del puerto del Callao, desde donde se embarcarían los minerales. Estos serían transportados desde los depósitos hasta esta zona a través de una faja transportadora encapsulada. En todo el proyecto se invertirían US$70 millones. En ese sentido, una fuente informó que se ha encargado el estudio de ingeniería a la estadounidense Moffat & Nichol y el de demanda a Macroconsult. Ambos trabajos estarían concluidos en abril. Chinalco forma parte de este consorcio. Wolfe explicó que el proyecto será presentado por la SNMPE a Pro Inversión para pedir una concesión por iniciativa privada por 20 años. Indicó que el proyecto liberará infraestructura del puerto para otro tipo de embarques, aunque no pudo garantizar que se llegue a construir antes del 2012. *MÁS DATOS* * El proyecto de exportación de gas de Perú LNG (US$2.800 millones) y la mina Toromocho son las inversiones empresariales más altas en ejecución. * El financiamiento de Toromocho es garantizado por el Eximbank de China, por lo que la crisis financiera no detendrá el proyecto.

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