Luis Carranza: Ha ocurrido un bache, no un frenazo

Según el titular del MEF, salvo Chile, ningún otro país de la región posee un plan de estímulo económico tan agresivo como el Perú

Luis Carranza: Ha ocurrido un bache, no un frenazo
*Por Juan Zegarra* *En caso de que el Congreso apruebe la liberalización del 100% de la CTS y la exoneración a las gratificaciones del pago por Essalud y AFP, ¿el Ejecutivo observará tales iniciativas?* En el caso de las gratificaciones, la idea que está detrás del proyecto es que estas son una liberalidad de la empresa, pero eso no es cierto. Se decide pagar 14 veces en el año, con doble sueldo en julio y diciembre, pero se trata de un ingreso cierto y contractualmente estipulado con el trabajador. Y se tiene que tributar y realizar las cargas sociales sobre todo un ingreso. Si el Congreso, como parte del plan de estímulo económico, realiza ciertas propuestas de carácter temporal que alientan el consumo, ese es un tema que el Ejecutivo evaluará a la hora que venga. Nosotros creemos que el plan de estímulo económico tiene que ser un plan efectivo y no efectista, y que debe engarzarse con la estrategia de crecimiento de largo plazo. Es por eso que el esfuerzo que estamos haciendo es en infraestructura y no tanto por el lado del consumo. Por eso, en nuestro plan no tomamos en cuenta ese tipo de medidas. *¿Pueden coexistir dos planes? ¿Uno que vaya por el lado de la infraestructura y otro por el del consumo?* No son dos planes, hay un solo plan. Lo que pasa es que el Congreso también propone, y en este caso particular apunta a fortalecer el consumo privado. Nuestra visión es que cuando das esta inyección de dinero al individuo, él decide si lo consume o ahorra, y la parte de ahorro es una filtración al objetivo de aumentar el consumo. Por lo tanto, no se traduciría todo en impacto sobre la actividad económica. Pero repito, no hay dos planes. Hay un solo plan y tiene una columna vertebral basada en infraestructura. *¿Pero eso no afecta el plan?* No solo no afecta, sino que no le quita recursos al Ministerio de Economía. *¿Y el tema de las gratificaciones, que implica exonerar del pago por Essalud, AFP y ONP?* Eso se financia con un menor ahorro que hace cada individuo a su fondo de pensión. Si tiene un carácter temporal, entonces no tendrá impacto negativo en la economía, pero si fuera permanente, sí tendría un impacto considerable y eso nos preocupa mucho. En el caso de Essalud, que es una institución que se financia con contribuciones privadas de las empresas y tiene un servicio privado, eso no afecta mi caja. Sin embargo, afecta a una institución y si eso lo haces permanente entonces afectarás la prestación del servicio de salud. En el caso de la ONP, eso sí tendría un costo para el Estado. Si es temporal, sería por un total de S/.180 millones, pero sería mucho más si esto se hace permanente. *¿No podría ser cubierto por el Estado?* No se trata de eso, pues podría ser cubierto, pero el objetivo es utilizar los recursos en infraestructura, educación y salud, y no en esto que debe ser cubierto por los trabajadores. *Ya transcurrieron tres meses desde que volvió al MEF, pero hay la impresión de que no se ha ejecutado lo suficiente.* El plan de estímulo económico lanzado a fines de enero, y recalco el momento en el cual se lanza, implicó un aumento en el presupuesto. De S/.72 mil millones hemos pasado a un presupuesto de S/.84 mil millones. Esto tomó su tiempo porque hubo incorporaciones en febrero y marzo. Entonces, cuando comparas la ejecución de lo que efectivamente se ha invertido respecto a los S/.84 mil millones, estás en realidad teniendo una base que recién se ha puesto para que se gaste. El tamaño del programa asciende a cerca de 3% de nuestro producto. ¡Es uno de los planes de estímulo más agresivos de la región en términos de producto! Salvo Chile, no hay otro país que impulse de modo tan decidido un programa de estímulo económico. Ahora bien, estas medidas son temporales porque se engarzan con una estrategia de largo plazo, pues la meta fundamental es la reducción de la pobreza. Y eso no se hace quitando las cargas sociales y pensionarias a gratificaciones, que solo recibe el 15%, ni con la liberalización de la CTS, que también la recibe un porcentaje muy pequeño. Eso lo obtienes con infraestructura, crecimiento y mayor empleo. *¿Ustedes calcularon una caída tan dramática de las exportaciones?* Es un poco más de lo que suponíamos. Nosotros anticipábamos un escenario para las exportaciones, especialmente las no tradicionales. Por eso es que una de las primeras medidas que sacamos fue el drawback, el aumento de 5% a 8% (de devolución), que en algún momento se criticó. Yo ahora te digo que eso ha sido la diferencia entre la subsistencia y la desaparición de varios miles de puestos de trabajo en el sector. *Un cálculo parlamentario señala que apenas se ha ejecutado el 8,8% del plan.* Esa es una medida sesgada porque compara el nivel de ejecución cuando se produjeron incrementos muy grandes en el presupuesto en febrero y marzo. En segundo lugar, hay un tema de estacionalidad en la inversión pública. En el primer trimestre la inversión pública es un poco menor por problemas climáticos. Además, acerca de los muchos proyectos de inversión que pusiste en tu presupuesto del año, recién a la mitad contarás con el expediente técnico y en el tercer trimestre empieza la ejecución. Lo que se tiene que hacer es comparar el crecimiento de la inversión en el primer trimestre frente al primer trimestre del año anterior. Mi meta es llegar a un crecimiento de la inversión pública de 50% respecto de lo ejecutado en el 2008. *Pero la idea del plan eran las pequeñas obras que no necesitan tanto trámite.* Te puedo decir que la inversión de los gobiernos regionales en el primer trimestre ha crecido 65%, en comparación con el primer trimestre del 2008. La inversión del Gobierno Central, es decir, de los ministerios, ha crecido en 45%, y en gobiernos locales, donde sí tenemos un retraso, está en 24%. En conjunto el crecimiento del gasto del primer trimestre es de 34%. La inversión pública se convierte así en motor de crecimiento de la economía en este año. *¿No hemos dado un frenazo en febrero?* No es un frenazo. Lo que pasa es que en el primer trimestre se recibe todo lo que ocurrió en el último trimestre del año pasado, cuando la incertidumbre subió mucho. Si analizas lo que está pasando ahora en el sistema financiero, uno observa mayor tranquilidad, las tasas de interés han bajado, la confianza ha regresado a los consumidores y los inversionistas siguen cautos, pero mucho más tranquilos que en la última parte del 2008. Más que un frenazo es un bache lo que ocurrió en el primer trimestre. Estamos en condiciones de ver una lenta recuperación y crecer hacia final de año 4%. El crecimiento en el primer trimestre de este año debería estar alrededor de 2,5% o 3%. En marzo deberíamos estar por encima del 3% de crecimiento y en abril, según el indicador líder, en 2,5%. *Hablando de estimaciones, usted pronosticó cinco o más años con los precios de los 'commodities' al alza, pero poco después se desplomaron.* Lo que teníamos eran tendencias estructurales de largo plazo que garantizaban precios de 'commodities' altos, pero nunca hay que dejar de lado que existen los ciclos económicos, que te van a traer disminuciones temporales en los precios. La magnitud de este ciclo recesivo que estamos enfrentando no lo tenía considerado, pero la mejor prueba de que este es un tema estructural es que los precios de los 'commodities' no han llegado a los niveles que tenían en los años anteriores. Lo que estamos viendo es un tema de corto plazo. El mundo va a empezar a salir lentamente de la crisis en el 2010, pero va a salir. *¿Usted diría que el Perú no está en crisis?* Todo está en orden. Las quiebras de empresas no son relevantes. Nuestro sistema financiero es de los más sólidos del mundo, con tasas de morosidad bajas. Lo más importante es que cuando pase la crisis nuestras empresas van a valer mucho más que las ubicadas en otros países, con lo cual el Perú debería entrar en una etapa --tenemos el potencial y dependerá de los empresarios-- de internacionalización del capital que puede significar un salto cualitativo en nuestro desarrollo económico. *¿No se cumplirá entonces el pronóstico del presidente Alan García de que se perderán 200 mil empleos en los próximos dos meses?* El empleo sigue creciendo. Es cierto que en manufactura ha caído, pero el empleo total en el país sigue creciendo. Los últimos datos para Lima Metropolitana señalan que el empleo adecuado ha crecido en 5% o 6%, y que el subempleo ha caído. La apuesta que estamos haciendo es que vamos a retomar, una vez que esto pase, las tasas de crecimiento a largo plazo en 6% y 7%. EL TEMOR DE GENERAR INFLACIÓN *"La inversión en infraestructura tiene que crecer"* *El año pasado, antes de entrar al último trimestre, había un riesgo inflacionario. Ahora con esta inyección económica vuelve el fantasma, lo cual sí que es un impuesto para los pobres.* El objetivo del BCR es la inflación, utiliza todas sus herramientas para mantenerla en una banda sobre el largo plazo. En el corto plazo, si está por encima o por debajo, no hay problema. El BCR tiene que manejar sus instrumentos. Ese no es el objetivo del Gobierno que está centrado en la reducción de la pobreza. *¿En ese objetivo no se puede generar inflación?* La brecha de infraestructura es enorme. Desde un inicio dijimos que íbamos a controlar el gasto corriente, pero la inversión tiene que crecer. Ahora, que eso tenga impacto inflacionario no hay ninguna evidencia en el mundo que te diga que la infraestructura tiene impacto inflacionario sostenible en el largo plazo. Sin embargo, apenas la inversión privada empiece a crecer, vamos a poder sacar el pie del acelerador. Eso lo podemos hacer muy rápidamente porque no estamos gastando en sueldos y salarios. Las garantías son institucionales, con un BCR que está haciendo muy bien su trabajo. El BCR fue muy prudente el año anterior, no subió las tasas agresivamente como el mercado se lo demandaba y ahora las está bajando y tiene cierto espacio porque la economía es sólida. La inflación es el objetivo fundamental del BCR, hay una estrecha coordinación, pero los objetivos del MEF son otros. Así como no le podemos decir al BCR que use sus reservas para hacer puentes, tampoco le pueden decir al MEF que deje de gastar en salud y en educación porque la inflación se salió un poquito de la banda. *Pero sí le puede decir al BCR que baje la tasa de referencia, como lo reclamaron la ministra Mercedes Aráoz y usted mismo.* En mis presentaciones he hablado sobre política monetaria como el complemento de la política fiscal. Siempre lo que he dicho es lo mismo que dice el presidente del BCR. Es decir, que ahora sí tenemos espacio para políticas más agresivas, eso es lo que ha dicho el presidente del BCR. Lo que unos medios han sacado es una deformación, pues jamás he exigido al BCR públicamente que reduzca la tasa. Nunca ha sido la intención del MEF dictarle su política monetaria al BCR. *¿Es cierto que Velarde le mandó una carta a propósito de este debate?* Así como no dicto lo que debe hacer el BCR, tampoco comento las cartas o las comunicaciones que tenemos con ellos. En todo caso, es un mal entendido que ya fue superado. LA FICHA *Nombre:* Luis Carranza. *Profesión:* Economista. *Edad:* 43 años. *Trayectoria:* En el 2004 fue nombrado director del BCR y viceministro de Hacienda. Fue ministro de Economía de julio del 2006 a julio del 2008. Volvió al cargo en enero del 2009.