La mayoría de peruanos no conoce a los entes de defensa al consumidor

Resultados de la encuesta nacional urbana de El Comercio. El 47% de limeños que sí saben de ellos considera que son ineficientes

*Por Alberto Limache* La mayoría de limeños desconoce la labor de las asociaciones y entidades de defensa al consumidor, lo que revela el largo camino que aún hay que recorrer en términos de educación para los usuarios. De acuerdo con la encuesta nacional urbana de *El Comercio*, realizada por Ipsos Apoyo en Lima Metropolitana, el 51% de los limeños no conoce a las entidades encargadas de la labor de defender los derechos de los usuarios. Como resulta lógico, el nivel de desinformación se acentúa hacia los niveles socioeconómicos (NSE) más bajos. En los sectores D y E, el 62% y 79%, respectivamente, afirma no conocer al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual ("Indecopi":http://www.indecopi.gob.pe/), ni a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ("Aspec":http://www.aspec.org.pe/), entre otros. Estos resultados dicen de la magnitud de desinformación que debe enfrentar la comisión encargada de elaborar el proyecto del código del consumidor. *IMPORTANCIA* Respecto de quienes sí conocen la labor de estas entidades, el 87% de dicho grupo resalta la labor de defender al consumidor: 47% estima que las asociaciones dedicadas a este tema son importantes, mientras que el 40% las considera como muy importantes. A su vez, el 11% de los limeños, conocedores del sistema de defensa al consumidor, opina que los entes que la integran tienen poca importancia. Este resultado es mayor en los NSE de menor poder adquisitivo (19% en el sector C y 15% en el D). La encuesta de Ipsos Apoyo revela además que el 47% del referido grupo considera que estas asociaciones no cumplen con sus objetivos. Esta cifra refleja que existen muchas expectativas no resueltas en el desempeño de estas entidades. Por el contrario, el 41% de los encuestados considera que estos organismos sí cumplen con sus objetivos. *CLAVES* *Muchas expectativas por resolver* Jaime Delgado, presidente de Aspec, comentó que las cifras de la encuesta reflejan que la educación es el gran tema pendiente en la labor de defensa al consumidor. “La gente no se equivoca: nuestra labor es importante, pero aún hay quienes consideran que nuestro trabajo no es suficiente. Existen muchas expectativas”, sostuvo. Delgado afirma que la población tiende a pensar que las asociaciones privadas de defensa al consumidor son estatales (a excepción del Indecopi). “La gente debe entender que las asociaciones de defensa al consumidor están integradas mayoritariamente por voluntarios. Nos gustaría hacer más acciones, pero ello es materialmente imposible”, explicó.