Newmont evaluará reanudar Conga en 2015, tras comicios en Cajamarca

El presidente ejecutivo de la minera estadounidense señaló que evaluará continuar con el proyecto de US$5.000 millones

Newmont evaluará reanudar Conga en 2015, tras comicios en Cajamarca

El directorio de la minera estadounidense Newmont reconsideraría a partir del 2015 su demorado proyecto aurífero Conga de unos US$5.000 millones en Perú, tras las elecciones regionales programadas para el fin del 2014, dijo el martes su presidente ejecutivo, Gary Goldberg.

El desarrollo del proyecto Conga de Newmont y la minera peruana Buenaventura está demorado por casi dos años en medio de protestas sociales, principalmente por temores ambientales.

Tras detener su desarrollo en el 2011, Newmont y Buenaventura han precisado que se enfocarán en la construcción de varios reservorios, que brindarían un abastecimiento permanente de agua potable para las zonas de influencia del proyecto, antes de avanzar con Conga.

“Cuando ves los sondeos de opinión ves que están comenzando a moverse en nuestra dirección, pero aún falta”, dijo Goldberg a Reuters.

ELECCIONES REGIONALES
Perú realizará a fines del 2014 comicios regionales para elegir nuevas autoridades locales. El actual presidente de la región, Gregorio Santos, se ha opuesto al emprendimiento.

La gigantesca mina producirá comercialmente unas 680.000 onzas de oro anuales y 54.000 toneladas de cobre al año, según los más recientes datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La controversia en torno a Conga es uno de los mayores retos que ha enfrentado el Gobierno del presidente Ollanta Humala, quien debió renovar su gabinete en dos ocasiones en el primer año de su mandato en medio de las multitudinarias protestas sociales en contra del proyecto.

Esta semana el presidente señaló que, en el caso del proyecto Conga, las decisiones de avanzar no le corresponden al Estado sino “a la propia empresa”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, adelantó que evaluaba incursionar en la política, pero no especificó de qué manera, si a través de su participación en una terna en las elecciones presidenciales o con una postulación en las regionales.