Oferta navideña de computadoras será seis veces mayor que en el 2009

Según las predicciones de IDC, se incrementará en un 500% la adquisición de portátiles ligeras

Oferta navideña de computadoras será seis veces mayor que en el 2009

Si bien durante el cuarto trimestre la venta de tabletas en el Perú no va a superar en volumen la comercialización de laptops (como pronostica IDC), su velocidad de crecimiento será la más pronunciada en el mercado gracias a una proliferación de ofertas accesibles para diferentes tipos de presupuestos.

Cuatro años atrás, explica Dave González, director regional de Intel, existían 50 modelos o tipos de computadoras, incluyendo equipos de escritorio y portátiles. Pero ahora que la brecha entre el teléfono y la PC se ha diluido, la oferta de computadoras llega a estas navidades con 300 tipos de equipos.

En la categoría escritorio, detalló González, existen tres tipos nuevos –la ‘only one’, la tableta gigante y el ‘nuc’ (un equipo muy pequeño que se conecta a cualquier pantalla)–. Sin embargo, es en la categoría portátiles en la que hay mayor evolución gracias, en buena medida, a la proliferación de la variedad de presentaciones dos en uno, aquellos en los que la pantalla se desprende del teclado y funciona como tableta.

“El consumidor no solo encuentra más marcas con productos a diferentes precios (de S/.390 a S/.5.000 en una misma categoría), sino que también tiene la opción de reemplazar su laptop vieja con uno de los 30 tipos de tabletas existentes o 100 portátiles disponibles”, remarcó.

MERCADO DINÁMICO
Para esta campaña navideña, según las predicciones de IDC, se seguirán reduciendo las ventas de PC de escritorio y de laptops tradicionales en un 40%, añadió González, pero se incrementará en un 500% la adquisición de portátiles ligeras. “Los equipos livianos y delgados hace un año representaban solo el 6% del mercado, pero en esta campaña serán el 41%”, dijo.

Los equipos dos en uno, según Intel, alcanzarán al 5% de su segmento este año, pero para la campaña ‘back to school’ serán el 10%. Las tabletas superarán las 800 mil unidades este año, según Dominio Consultores, y duplicarán los resultados alcanzados la Navidad pasada, remarca González.