No todos pudieron disfrutar del pavo en Navidad

En licores el panorama fue diferente, ya que remataron stock de productos importados

No todos pudieron disfrutar del pavo en Navidad
Por: *Marienella Ortiz Ramírez* El pavo apenas alcanzó a estar presente en la "mesa navideña":http://elcomercio.pe/noticia/383509/tome-precauciones-exceso-comida-puede-arruinar-cena-navidena y ya para las festividades de Año Nuevo muchos hogares peruanos tuvieron que reemplazarlo por pollo o cerdo. De acuerdo con información oficial del Ministerio de Agricultura, hubo una caída en la oferta de pavos (unidades) en casi 10% durante esta campaña navideña, lo cual originó un gran malestar entre los consumidores que tienen por tradición degustar esta ave. La empresa San Fernando, que tiene casi el 70% del mercado de venta de pavos, tuvo que publicar ayer un comunicado en algunos medios de comunicación para solicitar disculpas al público. Ocurre que sus habituales paviferias de canje de vales —otorgados por las empresas a sus trabajadores— no se dieron abasto para las fechas previas al Año Nuevo, pues se les agotó el stock. El problema aún persistía los primeros días del 2010. El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ("Aspec":http://www.aspec.org.pe/ ), Jaime Delgado, afirmó ayer que recibieron más de 20 reclamos por parte de consumidores molestos por las largas colas que hicieron en las paviferias, donde finalmente tuvieron que canjear sus vales por pollo o carne de cerdo u otros alimentos. Al respecto, la empresa avícola señaló a *El Comercio* que, debido a la mala campaña del 2008, algunos criadores de pavos vivos decidieron reducir su producción durante el 2009. Es decir, que la crisis no afectó la demanda —la cual ha sido, en todo caso, superior a la del año pasado—, sino a la oferta. La Asociación Peruana de Avicultores (APA) también confirmó que la crisis ha generado problemas a las empresas del sector. Cabe mencionar que la venta de San Fernando a través de empresas que regalan pavo a sus trabajadores es de 60%. *REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA* De acuerdo con la información de Agricultura, esta caída de la oferta de pavos originó que el número de aves para la venta se redujera en más de 200 mil unidades en el 2009 en relación con un año antes. Sin embargo, el precio se incrementó en 92,3%. Si bien el 95% del consumo de pavos se realiza en la modalidad de congelado, también hubo una caída en la oferta del ave en pie (vivo). En los centros de acopio capitalinos la oferta cayó en 60%. Esto trajo consigo un incremento en el precio del ave en un 83,5%, según el ministerio. En general —indica el APA— la demanda se ha venido incrementando en todo el país, aunque siempre es destacable el dinamismo que muestran las provincias desde hace algún tiempo, entre ellas Arequipa, Huancayo, Trujillo, Ica y Piura. La expectativa del sector es que este año se pueda resarcir la ausencia y acompañar a la real demanda de un consumidor cada vez más exigente y habituado al pavo en fiestas. PRECISIONES *Gran cantidad de licores importados* A diferencia de lo ocurrido con la oferta de pavos, el sector de alcoholes (vinos, espumantes y piscos) registró un exceso de productos en continuo remate durante la campaña de Navidad y de Año Nuevo, sobre todo de los lotes importados. Según el gerente de ventas de Viña Tacama, Daniel Geller, esta situación generó que los autoservicios, supermercados y otras tiendas mayoristas realizaran ofertas de licores importados, lo que originó una competencia directa con la producción local. Por eso, para muchas empresas este año no fue fácil, sostuvo. En el caso de Tacama, dijo que pudieron vender los mismos volúmenes del 2008 gracias a que respondieron bien los sectores socioeconómicos A y B. En un recorrido por algunos supermercados observamos que en época de Navidad y Año Nuevo se vendieron grandes lotes de whisky en promoción, incluso unidos a otros licores. En especial los vinos chilenos que se importaron de manera masiva en los últimos años se vendieron en oferta con whisky por encima de los S/.50.