Petrolera Savia dice que no debe a Sunat S/500 millones

La petrolera recibió falló en contra de la Corte Suprema en demanda que entabló Sunat. Dicen que evalúan acciones a tomar

Petrolera Savia dice que no debe a Sunat S/500 millones

La petrolera Savia evalúa las acciones a tomar tras fallo de la Corte Suprema en su contra.

La petrolera Savia sostuvo que no tiene la obligación de pagar S/500 millones en impuestos a la Sunat, tal como la entidad tributaria informó luego que la Corte Suprema fallara a su favor en un litigio en torno al pago de IGV. La empresa dijo que evalúa el plan de acción a tomar.

Follow @EconomiaECpe

 

Savia sostuvo que el proceso judicial al que se ha hecho referencia se relaciona con la utilización del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas (IGV) por el año 2006 equivalente a S/72,8 millones. Según la petrolera, ellos ya pagaron ese monto a Sunat en noviembre de 2012.

"En ese sentido, no es correcto señalar que la última resolución de la Corte Suprema imponga a Savia la obligación de efectuar pago alguno o que implique una obligación de pago por S/ 500 millones", afirmó la petrolera. 

Según Savia, ellos tienen derecho al uso del crédito fiscal del IGV "como cualquier contribuyente por sus adquisiciones gravadas con dicho impuesto. En tal sentido, Savia no se beneficia doblemente del crédito fiscal".

Según Sunat, Savia no contaba con ese derecho debido a que la empresa que pagaba el IGV por las importaciones era Petroperú y no Savia.

Savia, que es propiedad de Ecopetrol y la coreana KNOC, dijo que su posición ha sido reconocida y confirmada por la Corte Suprema de Justicia, mediante dos resoluciones emitidas en última instancia judicial respecto de tres ejercicios fiscales sobre la misma materia de controversia.

"Sorprende y preocupa que en un tercer proceso sobre idéntica controversia, la misma Corte Suprema de Justicia haya resuelto de manera distinta, generando un contexto de poca predictibilidad y seguridad jurídica, elementos fundamentales para desarrollar cualquier actividad de inversión", se quejó la petrolera.

"Savia Perú evaluará el plan de acción a seguir como consecuencia de la sentencia aludida", adelantaron. 

 

"En todos estos años, Savia Perú ha pagado los tributos de acuerdo a lo establecido en la ley y ha sido respetuosa de los compromisos y obligaciones con el Estado Peruano", dijeron en el comunicado. 


Tags relacionados

Sunat

Petróleo