Pulgar Vidal: "Tenemos que tomar acciones rápidas ante cambio climático"

El ministro del Ambiente destacó la importancia de las iniciativas que países como Zambia y Filipinas ya tienen por invertir en prevención de esta problemática

AUGUSTO TOWNSEND KLINGE

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, participó en una de las actividades centrales del primer día de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Foro Monetario Internacional (FMI), en la que se abordaron los modos en que las políticas económicas están relacionadas y sirven como prevención del problema del cambio climático.

Según dijo el jefe de la cartera en diálogo con elcomercio.pe, uno de los puntos más importantes desarrollados durante las ponencias fue el cómo algunos países como Zambia y Filipinas manejan y mejoran sus presupuestos públicos y arreglos institucionales destinados a enfrentar los problemas del cambio climático.

“El representante de Zambia hablaba de alrededor del 40% de incremento de recursos para el cambio climático y el representante de filipinas hablaba del 25%”, y agregó que “tenemos que tomar acciones rápidas ante cambio climático (..) Creo que en el Perú podemos mejorar en esa tendencia”.

Otro de los principales temas que rescató Pulgar Vidal fue la iniciativa de los representantes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, Christine Lagarde y Jim Yong King respectivamente, de poner sobre el tapete el tema del precio real del carbono e “iniciar discusiones a todo nivel, en el global como en el nacional, de lo que debe ser la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles”.

El ministro dejó entrever que es importante que estas iniciativas se den a nivel global. “Los procesos locales y globales tienen que encontrarse, porque se dan a distintos niveles y es importante que haya algún tipo de conexión para que podamos tener resultados concretos”, indicó.