Mañana empiezan las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI

Entre el 8 y el 13 de octubre, las voces más poderosas de la economía mundial se congregarán en este evento en la ciudad de Washington, el cual podrás seguir a través de elcomercio.pe

Mañana empiezan las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI

Mañana martes empiezan en Washington D.C. las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, un enclave que se extenderá hasta el 13 de octubre y que agrupa a lo más selecto de la escena internacional: banqueros centrales, ministros de Economía, líderes del sector empresarial y de las ONG, académicos y demás.

Dada la importancia para el Perú de la temática que se trata en estas reuniones y de la creciente notoriedad que tiene nuestro país como una economía que viene haciendo las cosas bien y que se proyecta con mucho optimismo hacia el futuro, este año El Comercio se ha convertido en media partner de este evento –el único de Sudamérica-, junto con otros referentes del periodismo global como Financial Times, CNN y Univision y realizará una cobertura especial del evento.

Ya está confirmado que estas reuniones –que cada tres años se realizan fuera de EE.UU.- se harán en Lima en el 2015.

Como declaró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en entrevista exclusiva con El Comercio: “el crecimiento económico del Perú seguirá siendo robusto”, con una expansión que estaría en torno al 5,75% en los próximos años.

Para Lagarde, es destacable que el Perú no solo esté diversificando su canasta exportadora, sino que también esté fortaleciendo su demanda interna, habida cuenta de que la situación de la economía global aún es frágil y se viene registrando menor crecimiento en muchos mercados emergentes.

Mañana a primera hora, Olivier Blanchard, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, presentará el informe de Perspectivas de la economía mundial elaborado por el Fondo y, el miércoles, se presentará el Informe sobre la estabilidad financiera mundial, a cargo de José Viñals, consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

El editor central de Economía de El Comercio, Augusto Townsend Klinge, estará cubriendo en vivo las incidencias de este evento y moderará uno de los paneles. Pueden seguirlo en twitter en @atownsendk.

UN POCO DE HISTORIA
La reunión inaugural de las Juntas de Gobernadores se efectuó en Savannah, Georgia (Estados Unidos) en marzo de 1946 y, ese mismo año, se realizó la primera reunión anual en la ciudad de Washington.

Desde ese año, las juntas de gobernadores de ambas instituciones se reúnen normalmente entre septiembre y octubre para analizar el trabajo de las dos organizaciones.

Habitualmente, el evento se realiza en la ciudad de Washington durante dos años consecutivos y en otro país miembro el tercer año. Entre las ciudades que han albergado una edición de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el FMI están Londres (1947), Ciudad de México (1952), Tokio (1964), Nairobi (1973), Berlón (1988), Hong Kong (1997), Estambul (2009) y Tokio (2012).

Las Reuniones Anuales tienen lugar antes de las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el Comité para el Desarrollo (CD), el Grupo de los Veinticuatro (G-24) y otras diversas agrupaciones. Una vez concluidas sus reuniones, el CMFI y el CD, así como también varios de los demás grupos, emiten comunicados.

APRETADA AGENDA
Las Reuniones Anuales incluyen un día de sesiones plenarias, durante las cuales los gobernadores abordan las materias de interés y se consultan mutuamente. En las Reuniones Anuales, las Juntas de Gobernadores toman decisiones sobre cómo tratar los actuales temas monetarios internacionales y aprueban las correspondientes resoluciones.

Estas son presididas por un gobernador del Banco Mundial y del FMI y cada año esta presidencia se alterna entre los miembros. Cada dos años, se eligen directores ejecutivos. Cada año se da la bienvenida a los nuevos miembros del Banco y del FMI.

Debido a que congregan a una gran cantidad de representantes de países miembros, las Reuniones Anuales ofrecen la oportunidad de realizar consultas, grandes o pequeñas, formales e informales. Además, se llevan a cabo varios seminarios, incluidos cursos ofrecidos por el personal y dirigidos a los representantes de los medios de prensa.

El programa de seminarios está diseñado para fomentar el diálogo creativo entre el sector privado, los delegados de Gobierno y los funcionarios superiores del Banco y el Fondo.

Cada año también se ofrece el Discurso Per Jacobsson sobre finanzas internacionales, patrocinado por una fundación establecida en honor del tercer director gerente del FMI.