Supermercados Wal-mart cada vez más cerca de ingresar al Perú

La empresa norteamericana registró su razón social ante Registros Públicos y nombró a Eduardo Barboza como su gerente general, según Día_1

Supermercados Wal-mart cada vez más cerca de ingresar al Perú

AZUCENA LEÓN TORRES/DÍA_1

De manera silenciosa, la gigante estadounidense Wal-mart dio dos pasos concretos las últimas semanas, que determinarían finalmente su ingreso al mercado peruano: registró su razón social, Wal-mart Perú S.A. ante Registros Públicos y nombró gerente general a Eduardo Barboza Beraún.

Hace más de una década que se vocea la posible incursión del mayor ‘retailer’ del mundo en nuestro país, y todo indica que, como lo adelantó en abril una fuente vinculada a la cadena con sede en Arkansas “en cualquier momento darían la sorpresa”.

Aún no está del todo claro si su expansión se daría en asociación con una cadena local o a través de una adquisición, como lo hizo en Chile en el 2008.

Ese año compró a D&S, la mayor operadora de supermercados chilena que trabaja las marcas Líder, Ekono y Superbodega Acuenta. Precisamente, esa firma hace cinco años tuvo la intención de ingresar al Perú e incluso compró un inmueble en Chorrillos que hoy pertenecería a Wal-mart.

¿Allí podría arrancar su primero proyecto? Solo el tiempo lo dirá, pero lo concreto es que Wal-mart ha expresado recientemente que su decisión de ingresar al Perú “es muy fuerte”.

El atractivo del mercado peruano, dominado por operadores chilenos, habla por sí solo. Según cifras proporcionadas por la consultora Araval a Reuters, las ventas minoristas alcanzarían este año los US$6.900 millones.

POSIBLE FECHA
Según una fuente consultada por la agencia Reuters el ingreso está confirmado para este año y lo más probable es que sea a partir del mes de octubre.

Wal-mart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3,668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

ACTUALIZACIÓN: Por la tarde del lunes, el director de relaciones corporativas internacionales de Wal-mart, Kevin Gardner, negó la información difundida por Reuters en el sentido de que abrirían una tienda en octubre de este año y señaló que no tienen planes en el momento de iniciar operaciones de ‘retail’ en el Perú.

“Walmart no tiene planes actualmente de tener operaciones de comercio minorista en el mercado y no tenemos ningún anuncio que hacer por el momento”, señaló Gardner al diario estadounidense Wall Street Journal.

Sin embargo, Gardner no ha negado la información difundida por Día_1 en su edición impresa de hoy, respecto al registro de su razón social en los Registros Públicos del Perú ni al nombramiento de Barboza como su gerente general en nuestro país.