VOTA: ¿Cuáles fueron los mejores comerciales peruanos del 2012?

Participa y escoge tu spot publicitario favorito en el top ten elaborado por El Comercio

VOTA: ¿Cuáles fueron los mejores comerciales peruanos del 2012?

JULIO PÉREZ LUNA

Como cada año en El Comercio, llegó el momento de elegir el mejor spot nacional de los últimos doce meses. Para ello convocamos a veinte expertos en publicidad y marketing, que definieron este top10. Con ustedes, en estricto orden alfabético, los mejores comerciales peruanos que en el 2012 nos dieron razones para no cambiar de canal durante la tanda, ni de pestaña en el explorador de Internet. ¿Cuál es el mejor para ti?

1. Convocados 2
Anunciante: Cerveza Cristal. Agencia: Young &Rubicam Perú
Cada vez que se aproxima un partido por las Eliminatorias la ilusión y el sentimiento patriótico se renuevan. El 2012, a pesar de los pésimos resultados, no fue la excepción, y muchos nos emocionamos con la segunda parte de “Convocados” de Cristal, lanzado antes del Perú-Colombia. El spot, grabado en una serie de ciudades del extranjero, fortaleció el mensaje “cuando juega Perú, jugamos todos”. La convocatoria incluyó al sheriff de “Peru, Nebraska”, John McNorman, y el actor vino al 0-1 en contra frente a la oncena de Falcao. ¿‘Salado’, el gringo?

2. Copa Movistar en HD
Anunciante: Movistar. Agencia: Fahrenheit DDB
Sigamos con el Deporte Rey. En abril, Movistar lanzó este divertido spot, en el que figuras del balompié nacional (José Carlos Fernández, Rainer Torres, Roberto Mosquera y más) hicieron confesiones de antología, antes de que nos diéramos cuenta de sus secretos mejor guardados por culpa de la imagen en HD. La idea contó el beneficio con claridad y los comentarios positivos de la fanaticada futbolística se multiplicaron. Según los realizadores del spot, ninguna de las confesiones es real. Aunque siempre nos quedó la duda sobre el comentario de Julio César Uribe.

3. El que aprende de sus errores no se equivoca
Anunciante: ISIL. Agencia: JWT Perú
Cómicos deslices juveniles acompañados por un divertido himno que dice una gran verdad: las equivocaciones nos dejan poderosas enseñanzas que, bien asimiladas, nos conducen al éxito. Un acierto de ISIL que arriesgó y dio un mensaje como le gusta a su ‘target’: los adolescentes.

4. Facesoup
Anunciante: Aji-no-men. Agencia: Mayo Publicidad
Cada vez estamos más ‘online’. Sin embargo, ¿no siente que, de a pocos, se están perdiendo los momentos para compartir sin que tengamos que usar las nuevas tecnologías? En noviembre pasado, la marca de sopas instantáneas de Ajinomoto reivindicó con inteligencia nuestra vida ‘offline’ con un spot que relaciona emotivas escenas cotidianas con el lenguaje de Facebook. Sin duda, Aji-no-men renovó su perfil con acierto. La música es de Kanaku y el Tigre y las imágenes de Patria Producciones.

5. Gigantes
Anunciante: Sodimac. Agencia: Circus
Para afianzar el vínculo con los consumidores de su formato Constructor, Sodimac lanzó en agosto una campaña con la que llenó de gigantes las calles de algunas ciudades del país. Estos gigantes, sin embargo, son reales: el electricista José Moreno, el gasfitero Henry Vallejo, el pintor Mario Montoya, entre otros. El spot es un reconocimiento al trabajo de estos especialistas peruanos y, a la par, muestra los atributos diferenciales de la tienda.

6. Jueves de pavita
Anunciante: San Fernando. Agencia: Circus
Una sonrisa siempre hace la diferencia. Probablemente el spot que más comentarios generó durante el año y que provocó que en muchos hogares se coma pavita todos los jueves. En los últimos tiempos pocos comerciales han mostrado a niños tan empáticos y divertidos, como el que dice que su madre es “la reina del potasio” o el que imita a su padre diciendo “uff, estoy cansadazo”. Un spot que marca un hito importante en el esfuerzo que San Fernando viene realizando desde el año pasado para posicionarse como una marca muy querida por los peruanos.

7. Loreto, Italia
Anunciante: Prom-Perú. Agencia: Young&Rubicam Perú
En un año muy importante para la selva peruana, la segunda parte de la campaña interna de la Marca Perú nos mostró las bondades de nuestra Amazonía con el mismo estilo de su predecesora, “Peru, Nebraska” (elegida como el mejor comercial por los lectores de El Comercio, el año pasado). También como respuesta a los comentarios sobre la falta de contenido de esta región del país en el primer comercial, el equipo de Y&R y Cine70 viajó a la localidad de Loreto, en Italia, para ‘conquistar’ a sus fríos pobladores con el calor charapa.

8. Marcelina
Anunciante: P&G. Agencia: Circus
Como parte de la campaña global por los Juegos Olímpicos, “ThankYou, Mom” (“gracias, mamá”), P&G realizó este mini documental sobre Marcelina Pucuhuaranga, madre de la atleta olímpica peruana Gladys Tejeda. El conmovedor documento fílmico, realizado por la agencia Circus y la productora Señor Z, llegó a ser uno de los videos de la campaña (llamados “Momumentaries”) más populares en el mundo, con cerca de 1 millón y medio de vistas.

9. Pandora
Anunciante: Techo. Agencia: Circus
La joven artista Pandora García se convirtió en la más odiada de las redes sociales en noviembre pasado, debido a su proyecto de colocar techitos en Lima para ocultar a los mendigos que, decía, “contaminaban visualmente nuestra ciudad”. Por supuesto, Pandora no era real, pero sirvió para que miles de personas reflexionaran sobre la escasez de recursos en la que viven millones en el país, y para dar a conocer la difícil misión de la organización Techo (Un Techo para mi País): acabar con la pobreza.

10. Todo va a estar bien
Anunciante: Rímac Seguros. Agencia: Robby Ralston
La buena publicidad también es un mensaje simple, pero poderoso. Y, por supuesto, un estribillo que uno no puede sacarse de la cabeza. Y si todo esto forma parte de un mensaje positivo y empático, simplemente no hay pierde. El despreocupado “todo va a estar bien” de Rímac transcurrió por nuestras calles dándole frescura al beneficio de una compañía de seguros, como pocas veces se vio.