"La tecnocracia habla fuerte", por Gonzalo Carranza

El MEF y el BCR fueron protagonistas de una semana en la que el precio del crudo cayó y el impacto era nulo en los grifos

"La tecnocracia habla fuerte", por Gonzalo Carranza

Con metralleta. En entrevista exclusiva con El Comercio el pasado domingo, Alonso Segura no se guardó ninguna crítica. (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

No importaba que fuera la hora de almuerzo, ni que la noche anterior hubiese regresado de Paracas junto con el presidente, ni que recién terminara de ser el anfitrión de una actividad para los hijos de los trabajadores del MEF: el sábado 5 Alonso Segura tenía ganas de hablar. De disparar.

 

La grabación de la entrevista que publicamos el pasado domingo en este Diario dura una hora y cuarto y, cosa rara con los interlocutores de agendas apretadas, no fue el ministro quien decidió que terminara la conversación. 

Segura habló con todo contra los lobbies empresariales que circundan el MEF, contra las autoridades subnacionales que presionan por obras y contra un Congreso que aprueba leyes cuestionadas e, incluso, observadas por su ministerio.

El ministro cerró la entrevista con una frase que resonó en varios medios y redes sociales como una clarinada de alerta para los candidatos presidenciales y sus propuestas de shocks de infraestructura, reducciones de impuestos y aumentos de sueldo: “Te lo dice tu ministro de Economía: no te sobra la plata”.

Desde el Banco Central de Reserva también se dieron palabras y decisiones fuertes esta semana. Su gerente general, Renzo Rossini, calificó como un “absurdo” la situación de los precios de la electricidad y de las gasolinas. Rossini recogió un informe publicado por este Diario y cuestionó que, habiendo una situación de sobreoferta eléctrica, las tarifas suban por estar atadas al tipo de cambio. Asimismo, como analizamos esta semana, el petróleo no para de caer –Goldman Sachs afirma que el barril llegará a US$20– pero en los grifos no se siente el impacto. 

El alza de los precios y de las expectativas de inflación preocupa al BCR. El jueves volvió a subir su tasa de referencia, a 3,75%. Ello a la espera de lo que será la noticia macroeconómica del año: la decisión de la FED de iniciar la normalización de su política monetaria este miércoles 16.


Tags relacionados

MEF

Alonso Segura

Petróleo