Citibank: "En escenarios inciertos lo mejor es no tener tantas deudas"

Gerente general de la entidad, consideró que la volatilidad primará en el 2013, pero firmas podrán emitir deuda a tasas bajas y plazos largos

(Video: elcomercio.pe)

DEBORAH DONGO-SORIA

José Antonio Blanco, gerente general del Citibank del Perú, sostuvo que el escenario económico internacional el próximo año se caracterizará por su volatilidad, pues aún llegarán buenas y malas noticias sobre la economía estadounidense, europea y asiática. Frente a ese escenario incierto, recomendó no tener tantas deudas, mantener un plazo de vencimiento apropiado y endeudarse en la moneda en la que uno recibe su sueldo.

“Ya sean personas naturales o empresas, en escenarios inciertos y riesgosos, lo mejor es estar líquidos, en el sentido de no tener tantas deudas y si se tienen deudas, tratar de que estén en el perfil de vencimiento adecuado”, recomendó Blanco.

Asimismo, recomendó que se deben calzar los ingresos y los gastos para evitar exposición al riesgo cambiario. “Mucha gente puede creer que lo mejor es endeudarse en dólares cuando su sueldo está en soles porque si el tipo de cambio baja, van a necesitar menos soles para pagar esa deuda. Pero si se hace eso con un crédito de 25 años, que podría ser un crédito hipotecario, quizás en cinco o diez años el tipo de cambio se va a las nubes y ya a uno no le alcanza ni para pagar la cuota del mes”, advirtió.

BUEN AÑO PARA EMITIR BONOS
Consideró que, en ese contexto de volatilidad, los indicadores macroeconómicos sanos del Perú favorecerán a las empresas que busquen emitir deuda en el exterior en el 2013, pues gozarán de tasas de interés bajas, plazos largos y el apetito de los inversionistas.

Además, agregó que los cambios regulatorios en la banca internacional están obligando a las entidades bancarias a repensar sus modelos y a ser muy innovadores, dando especial impulso a la banca electrónica y nuevas modalidades de tarjetas para cobranzas y pagos.