¿Cómo afiliarse a un sistema de pensiones como trabajador independiente?

AFP Habitat aún no tiene listo su mecanismo de afiliación electrónica, así que el trámite es presencial. La ONP sí permite la inscripción online

¿Cómo afiliarse a un sistema de pensiones como trabajador independiente?

NICOLÁS CASTILLO

A partir de mañana, 1 de agosto del 2013, todos los trabajadores independientes menores de 40 años están obligados a aportar en un sistema previsional a través de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) si optan por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) si prefieren el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). ¿Cuál es el trámite para hacerlo?

SI OPTA POR EL SISTEMA PRIVADO
Los que prefieran afiliarse al SPP, deberán registrarse en la chilena AFP Habitat, que ganó la licitación de afiliados en diciembre del año pasado al ofrecer la comisión mixta más baja.

Gonzalo Bernal, gerente de Operaciones de la empresa, señaló que AFP Habitat aún no ha terminado de desarrollar la aplicación para que los independientes se afilien a través de su página web, así que el trámite deberá hacerse de manera presencial.

Ello, pese a que la Resolución No. 4594-2013-SBS publicada el viernes 26 de julio de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señalaba que la afiliación de los independientes podía hacer se manera presencial o electrónica.

“A la fecha nos encontramos realizando nuestros mejores esfuerzos para desarrollar e implementar las nuevas innovaciones tecnológicas que permitan la afiliación electrónica de los independientes”, indicó Bernal.

En ese sentido, detalló que la afiliación podrá realizarse tan solo en su agencia en Lima, ubicada en Calle Los Antares 320, Urbanización La Alborada (Surco) y en las principales agencias del Banco de la Nación ubicadas en todo el Perú.

Puedes buscar la agencia del Banco de la Nación más cercana en el portal del banco.

El trámite consiste en la suscripción de un contrato de afiliación o un Documento de Registro SPP – Independiente (DRSPP), el cual el trabajador deberá presentar junto con su recibo por honorarios cada vez que brinde un servicio a una empresa.

SI PREFIERE EL SISTEMA NACIONAL
El Organismo de Normalización Previsional (ONP), por su parte, aseguró que su aplicativo para la afiliación de trabajadores independientes en línea estará disponible a a partir de las 00:01 horas del 1 de agosto en su portal web.

“Con solo el número del DNI y el último dígito de su número de RUC, el trabajador podrá realizar su registro y obtener en pocos minutos su constancia de afiliación correspondiente”, señaló la entidad.

¿CÓMO ELEGIR? – Optar por el SNP o el SPP depende de las preferencias de cada trabajador independiente. En el caso del SNP, como se conoce, los aportes van a un fondo común y solo los afiliados que cumplan 20 años de aportación pueden acceder a una pensión fija.

- En el caso del SPP, la principal ventaja es que el dinero que le descuentan va a una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), con cuyos recursos le otorgarán una pensión el día en que decida jubilarse.

- También difiere el monto de aporte. Como se conoce, los que ganen entre S/.750 y S/.1.125 al mes accederán a un descuento escalonado que empieza en 5% (más comisión y seguro) en la AFP Habitat y en 7% en la ONP.

- Para los que ganan más de S/.1.125 al mes, el aporte será de 13% en el caso de la ONP y de aproximadamente 11,63% en el caso de AFP Habitat, incluyendo comisión y seguro, de acuerdo con la empresa.