¿Cómo hacer para que tu ‘grati’ llegue a enero?

El ansiado pago extra puede suponer la solución a muchos de nuestros problemas económicos, pero todo depende del buen uso que hagamos de ese dinero

¿Cómo hacer para que tu ‘grati’ llegue a enero?

ÉLIDA VEGA CÓRDOVA

Termina diciembre y entre regalos, ropa nueva, cenas navideñas, fiestas de Año Nuevo, viajes, pagos pendientes y los infaltables ‘amigos secretos’, el dinero se hizo humo. Esta es una escena que suele repetirse con frecuencia y que, por más consejo que se reciba, se vuelve una constante todos los años.

Pero como de todo se aprende, repasemos algunos consejos que lo pueden ayudar a que su gratificación de diciembre –que todavía debe permanecer en sus bolsillos, pues recién hoy vence el plazo para que su pago se haga efectivo– le sirva no solo para cumplir sus compromisos tradicionales, sino para que pasada la algarabía de las fiestas de fin de año, los sobresaltos no se trasladen a enero.

Y es que contrariamente a lo que sucede en diciembre, cuando la morosidad (tomando el caso de las tarjetas de crédito) baja en comparación con el mes anterior, durante el primer mes del año los retrasos en los pagos se vuelven una constante, por lo menos así lo demuestran las estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc) en función de los datos que les proveen los propios bancos y entidades financieras.

LA CLAVE: PLANIFICAR
Frente a situaciones como esa, vale la pena recordar que una correcta planificación de sus gastos, además de priorizar el pago de las deudas, el ahorro y la inversión –como recomiendan en Interbank–, se convierte en una interesante opción a seguir para evitar que, en enero, las tarjetas de crédito sigan fungiendo de salvavidas.

Si es de los que ya tienen la ‘grati’ en mano, pero todavía no tiene claro lo qué hará con ese dinero, empiece por planificar sus gastos. Es cierto que la mayoría destina ese ingreso extra al pago de deudas, pero también hay quienes aprovechan las irresistibles ofertas navideñas.

Si está en ese grupo, es mejor que vaya repensando sus planes si quiere iniciar el 2014 con buen pie. Según Marisa Freire, gerenta de Banca Personas y Emprendedores del Banco de Comercio, es mejor que “*vaya generando una nueva cultura de ahorro y endeudamiento* basada en la administración prudente de su dinero”.

Recuerde que la compra en efectivo ayuda a la administración del dinero recibido y evita que se gaste lo que no se tiene.

Para la experta, resulta primordial que iniciemos el nuevo año ordenando el uso de nuestra gratificación. Así, como primer punto, aconseja destinar alrededor del 30% de la gratificación a la compra en efectivo de los regalos navideños. Y, en la medida que sea posible, guardar otro 30% para la próxima campaña escolar (en caso tenga hijos), importante rubro de gasto que se asume a principios de año.

Destine el otro 40% al pago de sus deudas. En caso esté libre de ellas, opte por la rentabilidad. ¿Opciones? Desde una cuenta de ahorros, un depósito a plazo fijo o los famosos fondos mutuos (aunque este año no les fue bien).

No olvide que además de la ‘grati’ también contará con su sueldo de diciembre para financiar los gastos del día a día. Haga sumas para calcular cuánto necesitará hasta fines del primer mes del 2014, cuando reciba su próximo pago. Poner orden a su economía, siguiendo algunos de los consejos planteados, le puede evitar dolores de cabeza. Así que, calculadora en mano, ya puede empezar a planificar sus gastos y, por qué no, sus posibilidades de ahorro. El abanico es inmenso para que su dinero devenga en una buena inversión a futuro. Usted decide.

EN RESUMEN: ¿EN QUÉ INVIERTO?

PAGO DE DEUDAS
Para Interbank, lo primero es pagar las deudas atrasadas o pendientes (si las hubiera), para evitar los costos asociados a las cobranzas y para no dañar el historial crediticio del deudor.

SUELDO ADICIONAL
Al representar un ingreso extra, se puede destinar parcialmente al ahorro, a conseguir una meta o a afrontar un imprevisto.

RENTABILIZAR
Destinar parte de esos ingresos a los fondos mutuos es una alternativa para invertir y rentabilizar el dinero. Este consejo funcionará siempre y cuando se tenga una perspectiva de largo plazo.