¿Cómo se define que una persona pertenezca a un determinado nivel socioeconómico?

Grado de instrucción, posesión de bienes y otros factores integran una fórmula estándar para establecer la clasificación social, explica especialista de Ipsos Apoyo

¿Cómo se define que una persona pertenezca a un determinado nivel socioeconómico?

IVAN ÁLVAREZ ARREDONDO / (@ialvareza)
Redacción online

En tiempos electorales o cuando se difunden cifras sobre empleo y crecimiento económico es tan común escuchar hablar del segmento A, segmento B y todos los demás que conforman la pirámide social. Pero ¿qué determina que una persona pertenezca o no a un determinado nivel socioeconómico de la población?

Según explica Javier Álvarez, investigador de Ipsos Apoyo, existe en el Perú una fórmula estándar que estableció en el 2003 la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (APEIM) para clasificar la categoría social al cual pertenece una persona.

“Se aplica un conjunto de preguntas referidas al principal sostén económico del hogar y respecto a la vivienda. Las respuestas a ellas serán representadas por un puntaje. La suma de los puntajes categoriza al hogar o persona en un estrato socioeconómico”, refiere Álvarez a elcomercio.pe.

Asimismo, entre las variables que evalúa la fórmula de APEIM figuran: grado de instrucción del jefe del hogar, consultas por problemas de salud, posesión de bienes (cocina, teléfono fjo, lavadora, refrigeradora y computadora), hacinamiento (habitaciones para dormir y miembros del hogar) y material predominante de los pisos.

“Existen otros tipos de clasificación y segmentación de la población pero la de nivel socioeconómico es la más utilizada y la que mejor se puede aplicar. A nivel regional también es la que predomina”, comenta Álvarez.

DESPEGUE DEL NIVEL C
El estudio Pirámide Socioeconómica de Lima Metropolitana 2011 de Ipsos Apoyo señala que el nivel C es el que engloba la mayor parte de hogares de la capital con un 39%.

Este sector también es el segmento que más se ha ido expandiendo desde la última década. “El crecimiento (del nivel C) se explica en parte por su rol emprendedor como pequeños y medianos comerciantes generedadores de ingresos y oportunidades de trabajo para otros”, indica Álvarez.

De otro lado, el mismo estudio especifica que en la capital hay 116 mil hogares pertenecientes al nivel socioeconómico A; 366.000, al B; 794.000, al C; 712.000, al D; y 287.000 al E.

Refiere también que los ingresos mensuales por integrante en un hogar del nivel socieconómico A ascienden a S/.10.720, mientras que uno de B registra unos S/.2.990 mensuales. Los niveles C, D y E alcanzan los S/.1.420, S/.1.030 y S/.730, respectivamente.