Consejos para no ser víctima de robos en Navidad y Año Nuevo

“Los fraudes a través de páginas web suplantadas en la época navideña aumentan de 15% a 20%”, afirmó Kaspersky Lab a elcomercio.pe

Consejos para no ser víctima de robos en Navidad y Año Nuevo

Durante el mes de diciembre la alegría de la Navidad o la emoción de la llegada de un nuevo año pueden convertirse en desilusión y amargura debido a los ‘ciberrobos’ y los ‘cibercriminales’, cuya amenaza aumenta durante estas festividades.

“Los fraudes a través de páginas suplantadas en la época navideña aumentan de un 15% a un 20%”, afirmó telefónicamente a elcomercio.pe Dmitry Bestuzhev, director del equipo de análisis e investigación global para América Latina de Kaspersky Lab.

Bestuzhev explicó que durante la época de fiestas en diciembre los ‘cibercriminales’ ponen en uso los softwares maliciosos que han creado para robar e información y dinero a los usuarios.

Esto, debido a que los delincuentes informáticos conocen que los consumidores harán todo lo posible para obtener importantes descuentos o premios durante las fiestas y aprovechan esta situación al máximo.

CORREOS FALSOS
“Se envían correos a las personas con datos falsos sobre supuestos premios que un banco ofrece, donde se le pide al usuario hacer clic a portales web similares a los originales en los cuales al rellenar sus datos personales y cuentas bancarias solo les están robando información personal y financiera”, señaló el experto de Kaspersky.

Por ello, Bestuzhev recomendó que en esos casos es necesario corroborar telefónicamente con el banco o empresa si la información enviada es verdadera antes de hacer clic en las páginas. Además, dijo que si uno desea realizar operaciones por Internet, es más seguro hacerlo de la manera antigua y escribir la dirección URL en la barra de direcciones para evitar sitios web falsos.

INFECCIÓN CON VIRUS
Ante la escasa cultura tecnológica entre los usuarios, Bestuzhev dijo que otra modalidad que emplean los cibercriminales es la contaminación de los equipos con virus informáticos para tener acceso total al disco duro y sustraer la mayor cantidad de información personal o esperar a que el usuario realice operaciones bancarias (transferencias, pagos, etc.) por Internet para acceder a sus claves financieras.

“Para no ser víctimas de estos robos, es necesario no descargar archivos extraños, videos cuando visitamos una página. Tampoco se debe hacer click en anuncios que ofrecen grandes promociones, pues con el solo ingreso ya estamos contaminando nuestros equipos”, indicó.

En ese sentido, el experto dijo que “es imprescindible actualizar todos los programas que tenemos en el sistema, incluido el Windows, los reproductores multimedia y los programas de Adobe, pues esto ayudará a no ser una víctima de una manipulación silenciosa de los ‘cibercriminales’”.

Asimismo, Bestuzhev pidió a los usuarios mantener la cautela y no dejarse llevar por mensajes sorprendentes, promociones exclusivas o productos a costos bajos cuando compran por Internet, pues en estas fechas muchos portales están invadidos por anuncios que redirigen a otras que son falsas.

También dijo que hay la opción de realizar las compras con tarjetas de crédito prepagadas durante las festividades ya que resultan más seguras porque solo se gasta únicamente el monto que el usuario ha depositado previamente en la cuenta y no se expone a una clonación.