CTS: ¿Qué es y cómo puedes sacarle el máximo provecho?

Se viene el depósito de la CTS y una de las recomendaciones es trasladar dicho monto a bancos o cajas con mayor rendimiento

La CTS se deposita dos veces al año y corresponde a los períodos de noviembre - abril y mayo- octubre. (Archivo: El Comercio)

Este lunes vence el plazo para que las empresas depositen a sus trabajadores el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ¿Quiénes acceden a este derecho? ¿cómo calcular el monto? ¿es posible hacerlo más rentable?

 

Walter Eyzaguirre, profesor de finanzas personal de la universidad ESAN, señala que este beneficio social es otorgado a las personas que se encuentran en planilla y laboran, como mínimo, una jornada de 4 horas diarias. "Esta remuneración es pagada en dos partes, en el mes de mayo y en el mes de noviembre", agrega.

Están excluidos de recibir el CTS los trabajadores sujetos a regímenes especiales, como CAS, microempresas inscritas en el REMYPE, trabajadores agrarios, trabajadoras del hogar, entre otros. 

RENTABILIZAR LA CTS
Si usted ha acumulado más de cuatro remuneraciones en su deposito por CTS puede retirar hasta el 100% del excedente. Es decir, el monto que queda tras restar su sueldo y el saldo del CTS que tiene en su banco o caja municipal.

Eyzaguirre sostiene que es recomendable que dicho monto sea usado para pagar deudas. "Si la institución financiera en la cual tengo mi CTS me paga 4%, 5% de intereses, y tengo una deuda de tarjeta de crédito con intereses por  50%, 60%, o hasta 120%, me conveniente intentar matar esa deuda".

En caso no se tenga deudas, sostiene que se podría rentabilizar el dinero a través de instrumentos financieros como los fondos mutuos, que puede rentabilizar hasta en 8% anualmente, o en un deposito a plazo fijo. "En el fondo mutuo el interés compuesto juega a favor de nosotros", subraya.

LEA TAMBIÉN
Conoce cómo invertir el excedente de tu CTS con eficacia

Recuerda que el trabajar también tiene la posibilidad de cambiarse de entidad financiera en caso encuentre otra donde pueda obtener mayores ingresos por su CTS. "Debes notificar a tu empleador de forma escrita que deseas cambiarte de institución", expresa. 

Además indica que es recomendable tener todos nuestro productos (CTS, tarjeta de crédito) en la misma institución financiera. "Si los junto voy a convertirme en un cliente más interesante. De esta forma, si quiero comprar un crédito hipotecario la tasa será más baja", anota.


Tags relacionados

CTS

Trabajadores