¿Cuál es la entidad financiera que paga más por depósito de CTS?

Se viene el depósito de mayo y tu cuenta la puedes trasladar a bancos o cajas que brindan altos rendimientos. Entérate aquí

¿Cuál es la entidad financiera que paga más por depósito de CTS?

IVAN ÁLVAREZ ARREDONDO / (@ialvareza)
Redacción online

Como cada año y según la Ley de CTS, las empresas tienen plazo entre el 1 y 15 mayo para realizar el primer depósito anual de este beneficio laboral a sus trabajadores equivalente a la mitad del sueldo percibido, tal como afirma Raúl Sacco Barrios, docente de Derecho Laboral de la PUCP.

“Al concluir el contrato laboral, la CTS actúa como un beneficio social de previsión porque va a brindar protección social al trabajador y su familia mientras se reenganche al mercado laboral”, explica a elcomercio.pe Sacco, quien agrega que tras los depósitos efectuados, las empresas deben de informar a sus empleados con la entrega de una copia de liquidación legalizada, documento que especifica el resultado del monto abonado.

Al ser la CTS un beneficio de naturaleza preventiva, esta debe permanecer como un “fondo de ahorro” en alguna entidad financiera, pero ¿cuál de todas ellas ofrece un mejor rendimiento por mantener una cuenta de CTS?

Según los datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos, Seguro y AFP (SBS), las cuentas de CTS en soles y en dólares son ofrecidas por la banca múltiple, empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales.

Por mantener una cuenta de CTS, los bancos ofrecen tasas de interés que van entre 1,73% y 9% para los depósitos en soles y 1% y 5% para los depósitos en dólares. El Banco de Comercio entrega la tasa más alta en soles (9%), seguido por MiBanco (8%), Banco Ripley y Banco Falabella (7,5%), Banco Financiero (4,25%), entre otros; pero en dólares los que ofrecen mayor rendimiento es el Banco Financiero (5%), HSBC, BanBif, MiBanco y Banco de Comercio (4%).

En cuanto a las financieras, estas llegan a pagar hasta 9% y 6% para cuenta de CTS en soles y dólares, respectivamente. Por ejemplo, Financiera Confianza brinda 8,5% en soles y 3,5% en dólares, mientras que Crediscotia Financiera ofrece 6% en soles y 4% en dólares.

Pero los ofrecimientos son más altos en las cajas municipales: pagan hasta 12% para cuentas en soles y hasta 7% para cuentas en dólares. Entre estas entidades destacan para cuentas en moneda local las cajas municipales de Ica y Del Santa (12%), así como las de Cusco, Maynas y Tacna (10%), Para cuentas en moneda extranjera, figuran las cajas municipales de Ica (7%), Cusco y Piura (6,5%).

Estos niveles se mantienen entre las tasas que ofrecen las cajas rurales, entre las que se pueden citar para soles las de Los Andes (14,25%), Señor de Luren (13%), Profinanzas (12%), entre otras. Para dólares, la caja rural Prymera paga 7%, el rendimiento más alto.

Si quieres ver al detalle y comparar los rendimientos de todas entidades, haz clic AQUI. Recuerda que eres libre de trasladar tu CTS a otra entidad, solo debes de solicitarlo a tu empleador.

¿CUÁNTO PUEDO RETIRAR?
De acuerdo con la Ley de CTS, vigente desde mayo del año pasado, la libre disponibilidad de este fondo quedó anulado y los trabajadores solo pueden retirarlo si cuentan con seis sueldos acumulados y un excedente adicional en su cuenta de CTS. De cumplir con estos requisitos, se podrá sacar el 70% del excedente.

A su vez, el empleador deberá cumplir con informar a la entidad financiera la suma total que posee el trabajador para determinar cuánto es el excedente en su cuenta CTS que dispone para retiro.

SUELDO CUENTA CTS EXCEDENTE DE CUENTA MONTO A RETIRAR (70%)
S/.1.000 S/.6.500 S/.500 S/.350