El dólar cae: ¿quiénes ganan, quiénes pierden y qué hacer?

Expertos explicaron a elcomercio.pe qué hacer frente a la caída del tipo de cambio, tendencia que se mantendrá durante los próximos meses

El dólar cae: ¿quiénes ganan, quiénes pierden y qué hacer?

IVAN ÁLVAREZ ARREDONDO / (@ialvareza)
Redacción online

El dólar marcó el último viernes un nuevo mínimo en casi 15 años al registrar una cotización de S/.2,639 y en lo que va del 2012, ya acumula un retroceso de 2,11%. La tendencia en la caída del tipo de cambio se viene registrando desde el año pasado y todo apunta a que se prolongará durante los próximos meses.

“Todas las barreras que determinan la evolución en el tipo de cambio a mediano plazo están progresando de un modo que implicarán una apreciación del nuevo sol, porque la economía peruana está creciendo más rápida que sus competidores, tiene ganancias de productividad importante en los últimos años, hay poco endeudamiento externo, hay buenos precios de materias primas e influjos de capitales, y todo ello tiende a generar apreciación de la moneda. Y esta tendencia se va mantener en los próximos meses”, señala el economista Hugo Perea al ser consultado por elcomercio.pe.

En este contexto, en el cual el Banco Central de Reserva (BCR) interviene en el mercado cambiario con la compra de dólares o eleva los encajes bancarios para atenuar la caída del billete verde, veamos quiénes son los más y menos favorecidos con esta situación.

Los que se benefician con la caída del dólar son todas las personas y empresas que sus ingresos son en soles y sus deudas son en dólares. ¿Por qué? Porque necesitan cada vez menos soles para comprar la misma cantidad de dólares, es decir es como si la deuda se redujera”, explica a esta web el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.

Sin embargo, los que se perjudican con un descenso del tipo de cambio son las decenas de miles de familias que reciben remesas del exterior en dólares o todos aquellos que tienen cuentas de ahorro en dólares, porque el valor del dinero cada vez será menor.

“La caída del dólar también afecta a los exportadores no tradicionales, sobre todo a los del sector agropecuario, textil, industria química, bienes de capitales, ya que al elevarse los costos de producción también los precios de sus productos resultan más caros en el mercado internacional, restando competitividad frente a otros vendedores”, agrega Izquierdo.

Del mismo modo, el retroceso de la divisa estadounidense golpea a los industriales peruanos que compiten con las importaciones ya que los productos ingresan al país con menores precios y estos no pueden reducir los suyos al mismo ritmo.

¿QUÉ HACER?
Gonzáles Izquierdo aconseja a quienes son empresarios o productores que forman parte del grupo de los perjudicados, compensar la caída del dólar buscando aumentos de productividad en otras áreas de su empresa. Por ejemplo, mediante la inversión en capital humano (trabajadores), la compra de maquinarias y nueva tecnología, la renovación de plantas e instalaciones (infraestructura), entre otros aspectos.

Pero si no es empresario ni productor local, la recomendación es solo una: “ahorrar en soles”. Y si se desea tomar una deuda en dólares, que este sea uno a corto plazo, o sea “a menos de un año”. Además, es recomendable pasar los ahorros de dólares a soles y depositarlos en una cuenta a plazo fijo que ofrezca un buen interés para recuperar las pérdidas (compare las tasas de los bancos).

Asimismo, si se provee algún bien o servicio (como alquilar una casa o vender un vehículo), la transacción debe realizarse en soles mas no en dólares.