Elabore un plan de ahorro para asumir los gastos escolares

Se viene la matrícula y la interminable lista de útiles. La compra por docena resulta más apropiada y el ahorro es significativo

Elabore un plan de ahorro para asumir los gastos escolares

JUAN CARLOS CUADROS GUEDES

Se acaba enero y volvemos a hablar de matrículas y útiles escolares. Este año, a diferencia de otros, el proceso de inscripción de alumnos se ha adelantado en algunos colegios. La razón: captar más niños, sobre todo en el nivel básico. Lo mejor será respirar hondo para no sucumbir ante la interminable sucesión de gastos que empezará en cualquier momento.

Pero así como en el amor y en la guerra, lo mejor es estar preparado, mas si nos tomamos a pecho el viejo refrán de que lo barato sale caro. Bien sabemos que lo bueno cuesta y los imprevistos que siempre hay mucho más.

La matrícula en sí no es complicada. Se paga el derecho y la primera mensualidad, que fluctúa ahora entre S/.150 y S/.2.500. En algunos colegios, como el Newton, se propone un pago anual y dejan a los padres que se organicen.

Otros cobran por Apafa (S/.250 en promedio), seguro de renta estudiantil en caso les suceda algo a los padres (S/.140 en promedio) y el seguro contra accidentes (que bordea los S/.100).

En Indecopi nos dicen que estos últimos no son requisito indispensable para la matrícula, como tampoco las cuotas extraordinarias, donaciones para la piscina, la kermés, bingos, uniformes o materiales de trabajo elaborados por el mismo colegio. Todos son pagos voluntarios. Si se los piden, puede quejarse.

ALGUNOS CONCEPTOS
El pago más fuerte es la cuota de ingreso, que este año varía entre S/.2.000 y S/.14.000. Esta se paga solo si es nuevo en el colegio. Algunos planteles adelantan el pago para los meses de octubre y noviembre, pero otros esperan la confirmación de la matrícula (en febrero) para recién exigir el voucher del banco. Se estima que las pensiones este año fluctuarán entre S/.250 y S/3.550.

Para evitarse problemas algunos han optado desde el año pasado por un plan de ahorro. Es decir, se han agrupado de cuatro o seis familias y se han propuesto varios objetivos.

Primero, se han reunido con los directores o directoras de los colegios para pedirles anticipadamente las listas de útiles, con la finalidad de aprovechan parte de la “grati” para ir adelantando las compras.

Ahora en enero se han puesto de acuerdo para comprar cuadernos, lápices, y demás útiles al por mayor, y dejan para febrero la compra de los textos escolares, que este año están bajo la lupa del Ministerio de Educación.

Hay otros padres que a través de los comités de aula efectuarán este año la compra de útiles en bloque, con lo cual el costo de cuadernos, lapiceros, borradores, reglas, papeles, colores y otros, les saldrá mucho más barato.

TEXTOS ESCOLARES
Pero la parte más costosa de la lista de útiles llega con los libros, salvo que el mismo colegio los edite. En ese caso el costo suele bordear los S/.60 por texto y pueden irse comprando desde agosto del año anterior (con la gratificación de 28 de julio), lo usual es gastar S/.85 por materia básica, S/.60 por curso secundario y S/.120 del plan lector anual.

Aquí los ahorros por docena son mínimos y difícilmente se puede gastar menos de S/.600, incluidos el diccionario, la Biblia y la Constitución.

Este año las editoriales deben contar con la acreditación del Ministerio de Educación para vender libros a los padres de familia. Por cierto, todas están obligadas a publicar sus precios en la web del Ministerio de Educación, a fin de que las autoridades educativas y padres no sean sorprendidos.

Pero la lista de compras no termina, hay que considerar los uniformes. Es mejor dejarlos para el final porque, valgan verdades, a los niños les encanta dar su último estirón al final del verano. Buena suerte.

EN PUNTOS
Detalles son importantes
Optar por un libro que nos hayan aconsejado es una buena opción si conocemos bien a la persona que lo recomienda.

El mercado puede tardar mucho tiempo en reconocer la calidad de un producto. Por lo tanto, las ventas, no son un buen referente al respecto.


Tags relacionados

Indecopi

Colegios

APAFA