No es cuento chino: cada vez más peruanos aprenden la lengua de Confucio

Con la importancia de China dentro de nuestra economía, hablar su idioma está ayudando a la personas a incrementar su empleabilidad

No es cuento chino: cada vez más peruanos aprenden la lengua de Confucio

CLAUDIA PAAN

El inglés ha sido por décadas el idioma predominante gracias a que Inglaterra y, posteriormente, Estados Unidos, se consolidaron como las más grandes potencias económicas del mundo. Pero, desde principios de siglo, China ha comenzado a emerger como potencia global y, por ende, su idioma ha empezado a cobrar mayor importancia.

Además, desde hace unos cinco años la importancia del gigante asiático en el ámbito económico ha motivado que haya un mayor interés de los peruanos por aprender la lengua de Confucio.

Pero todavía la demanda por manejar este idioma es baja frente al inglés. Esta diferencia no solo se refleja en el número de centros de estudios que imparten cursos de chino, sino también en el costo de los mismos.

Mientras que los conocidos institutos de inglés cobran mensualidades que pueden superar los S/.300 durante el tiempo de estudios (sin contar el precio de los libros), en el caso del chino se ofrecen paquetes por niveles.

Hoy en día hay universidades, institutos y colegios que enseñan clases de chino mandarín a adolescentes y adultos en distintos horarios y con cursos que responden a sus necesidades.

Por ejemplo, el Instituto Confucio de la PUCP brinda clases entre tres y dos veces por semana, de lunes a viernes. Su programa académico de tres años se divide en cuatro niveles (de nueve ciclos en total). Cada curso de tres meses tiene un costo de S/.650. Los libros se utilizan para tres ciclos (9 meses) y cuestan S/.130.

Mientras tanto, el Colegio Peruano-Chino Juan XXIII tiene programas de dos años y medio (de tres y dos veces por semana) y de cuatro años y medio (solo los sábados) impartidos en tres niveles de seis ciclos. Cada uno de estos tiene un costo de S/.185. Los libros duran para 7 ciclos y cuestan S/.65.

Ambas instituciones monitorean el manejo del idioma a través de los cinco exámenes HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), la prueba oficial de chino mandarín con mayor reconocimiento internacional. Es más, en el caso del Instituto Confucio, al final del programa de estudios se da la posibilidad de seguir cursos en China.

En el país asiático, los programas para aprender el idioma duran aproximadamente cinco años.

Pero si lo que usted quiere es aprender el chino rápido y en un nivel comercial, centros como el Instituto Peruano Chino y el Instituto Beijing ofrecen cursos dirigidos a empresarios.

En el caso de este último centro de estudios, el programa tiene una duración de un año y requiere una inversión de S/.640 (incluido el texto). Cada dos meses los alumnos interactúan con hablantes nativos de chino.

Pero si el tiempo es lo que le falta, puede seguir cursos online. La Cámara de Comercio Peruano-China ofrece este tipo de facilidades en su web (www.capechitrade.com ).

ESTRATEGIAS LABORALES
Ernesto Rubio, gerente general de la consultora ER Ronald, comenta que saber un tercer idioma, aparte del inglés, puede elevar la empleabilidad de un trabajador entre un 20% y 25%.

“Aquellos que no saben inglés son categorizados como empleados de segunda clase por algunas empresas”, remarca.

Para el especialista, es necesario que los milenarios (de 18 a 30 años) aprendan un tercer idioma. Comentó que el momento ideal para llevar a cabo esta tarea es cuando uno ya tiene conocimiento del sector al cual se quiere enfocar. Desde antes o durante el tiempo que se cursen los estudios superiores se puede comenzar aprendiendo el inglés.

¿Pero, qué idioma estudiar? Rubio remarca que la elección dependerá de nuestras aspiraciones laborales. Si deseamos entrar a una empresa o industria donde se tenga presencia en el mercado asiático, obviamente el chino será la mejor opción.

Sin embargo, si la compañía a la que queremos postular tiene un alcance regional, el idioma por escoger será el portugués. Un inconveniente para aprenderlo es que no hay muchas instituciones en el Perú donde lo enseñen. El Centro Cultural Brasil Perú tiene un programa que dura 15 meses con tres horas semanales en dos sesiones (de lunes a viernes) o de cuatro horas semanales en clases sabatinas. La inversión, incluyendo los libros, es de S/.1.740. Mientras tanto, el Instituto de Idiomas de la PUCP, el curso de portugués dura 10 meses y cuesta S/.2.245.

En el caso de que usted esté pensando en postular a una transnacional y tener allí una larga línea de carrera, Rubio recomienda que siga cursos en el idioma ‘nativo’ de la compañía.


Tags relacionados

Idioma chino

Idiomas

China