Conoce cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima

En la víspera la plaza limeña anotó un nuevo récord y las perspectivas futuras son buenas. Entérate cómo puedes participar en la plaza local

Conoce cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima

Tras casi cuatro años, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró en la vispera un nuevo récord al superar los 24.000 puntos y el buen desempeño de la plaza local continuaría en los próximos meses debido a las perspectivas favorables de la economía y la lenta e intermitente recuperación de los mercados internacionales.

En ese contexto, invertir en la bolsa limeña no deja de ser una atractiva oportunidad, más aun cuando en el primer trimestre de este año registró una rentabilidad de 21,3%. Sin embargo, ¿cómo hacer si se desea participar en el mercado de valores limeño?

Lo primero es saber que la BVL es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra y venta con valores, es decir acciones, bonos, papeles comerciales, entre otros.

¿Quién puede invertir? Según detalla la web de la BVL, “todas las personas naturales, jurídicas, inversionistas nacionales y extranjeros”, quienes deben de contactar a una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), pues son estas las autorizadas para operar en la plaza local por cuenta propia y por cuenta de terceros. Asimismo, las SAB están facultadas para asesorar a sus clientes en materia de inversiones.

RIESGOS Y BENEFICIOS
Según explicó al elcomercio.pe Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), la bolsa local siempre tiende a subir y bajar y con ello existe la posibilidad de no ganar tanto como se esperaba o incluso perder una parte del dinero invertido. Por eso, cuando se inicie las inversiones es importante que las personas empleen dinero que no van a necesitar porque el riesgo es diverso según la acción, papel u otro instrumento de inversión.

“La idea es comprar con fundamento, generalmente acciones en relación a su valor fundamental y que cuentan con un potencial de rentabilidad importante”, indica un agente bursátil de Kallpa Securities.

Señaló también que es recomendable es apostar por sectores conservadores que tienen un menor riesgo o los que presentan un gran potencial, entre los que se pueden citar al rubro construcción, riesgo Perú, demanda interna, eléctrico, bancario, entre otros. Sin embargo, si se busca un perfil más arriesgado y que genere un mayor rendimiento, se puede optar por el sector junior (mineras).

Consultado sobre si las personas requieren un monto mínimo para comenzar a invertir, el agente indicó que en el mercado local “no hay montos mínimos” aunque precisó que algunas SAB sí piden una determinada cantidad de dinero.

“Si tú compras poca cantidad de dinero como 5 mil o 2 mil soles en una acción no te sale a cuenta porque tienes que pagar comisiones. Entonces para que te salga a cuenta lo ideal es no invertir montos bajos”, puntualizó.