¿Sabes qué autos tienen un mejor rendimiento de combustible? [VIDEO]

Sometimos a una prueba de consumo de combustible a la camioneta Renault Duster y la comparamos con otros nueve autos en la ruta Lima-Asia-Lima

RICARDO SERRA FUERTES

Tras poner a prueba en la carretera Panamericana Sur a la camioneta Duster, de la marca francesa Renault, elcomercio.pe comparó su rendimiento de combustible con el de otros nueve vehículos con los que se ha realizado la misma rigurosa prueba, manejando ida y vuelta de Lima a Asia.

El resultado en la ruta Lima-Asia-Lima para la camioneta que comercializa la empresa Maquinarias fue de 59,2 km por galón. El modelo Duster de la marca Renault arrojó un consumo de combustible de 59,2 km por galón, un nivel bastante aceptable para tratarse de una camioneta con motor 2,0 cc y de tracción a las cuatro ruedas.

Con esto se ubica en el quinto lugar en el ránking de los automóviles probados.

Revisa el ránking de los 10 autos que han pasado la fecha hasta la prueba AQUÍ.

La unidad inició el recorrido con el odómetro general mostrando 774 km. El consumo de gasolina de 95 octanos fue de 2,43 galones, lo que equivale a un gasto de S/.38. A esto se suman S/.18 de peaje. Cabe indicar que el modelo utilizado tiene un motor de 2.000 centímetros cúbicos.

El modelo probado viene con caja mecánica de cinco velocidades y tiene tracción en las cuatro ruedas. Su precio de venta al público es de US$22.750.

Asumiendo un recorrido anual de 20.000 km (y considerando los parámetros de la prueba de consumo de El Comercio), el gasto en gasolina sería de S/.5.281.

El mantenimiento de la Renault Duster se realiza cada 10.000 km y el precio que se paga es de aproximadamente S/.750 en el concesionario autorizado. Es decir que en gasolina y mantenimiento se gastarán algo menos de S/.6.800 al año.

El seguro vehicular para este modelo cuesta US$885 al año y no requiere de GPS, según el asesor de seguros Gunther Larriviere.

En resumen, los gastos anuales de la Renault Duster llegarían a unos S/.9.250 al año (gasolina, servicios y seguro). A manera de comparación, un Nissan Tiida demanda S/.8.500 (incluyendo GPS) y un Fiat Punto (no necesita GPS) requiere unos S/.7.930. En tanto, un Nissan Sentra 1,8 requiere unos S/.9.100 al año.

El motor de la Renault Duster es ágil en la carretera. Acelera cómodamente. En primera marcha, el corte está pasando las 5.000 revoluciones por minuto. En las siguientes marchas, el corte se ubica en las 6.500 revoluciones por minuto.

A primera vista, se percibe como una camioneta sobria. Sin embargo, poco a poco uno va descubriendo que cuenta con muchos accesorios. Por ejemplo, los controles de la radio no están en la cara del timón, sino detrás, al alcance de los dedos de la mano derecha. Ahí uno descubre que también cuenta con Bluetooth. Además, tiene una original consola en la parte interior del techo.

¿CÓMO SE HACE LA PRUEBA?
La prueba de consumo de El Comercio comienza en el grifo Primax del km 19 de la Panamericana Sur, da la vuelta en el intercambio de Asia y termina en el grifo del km 30.

Después de cada parada, se acelera de manera brusca hasta los 100 km/h y luego se mantiene esa velocidad en la ruta (o el límite establecido).

Los puntos de parada son el peaje del km 20, el km 51, el peaje del km 67, el puente de Asia, el km 86 al regreso y el peaje de Pucusana.

El peso llevado es de 200 kg y el aire acondicionado se mantiene prendido durante toda la ruta.