VIDEO: ¿Cómo financiar la compra de un vehículo nuevo con fondos colectivos?

En diálogo con elcomercio.pe, especialista Pablo Reátegui explica en qué consiste y cómo funciona esta alternativa de financiamiento

(Video: Zaida Ysla)

El dinamismo del sector automotriz refleja que cada vez más personas buscan adquirir un vehículo cero kilómetros. Al cierre del primer semestre, en el país se comercializaron 91.472 unidades y, de ellas, 59.904 se compraron con créditos vehiculares otorgados por la banca privada.

No obstante, estos préstamos no son la única forma para financiar la compra de vehículo nuevo, sino hay otras alternativas como recurrir a un fondo colectivo que pueden ayudarte a concretar la compra de tu auto o camioneta propios.

“El fondo colectivo está diseñado para un mercado distinto que busca el financiamiento bancario. La principal diferencia es que es un cliente dispuesto a esperar”, señala a elcomercio.pe Pablo Reátegui, presidente de la Asociación de Empresas Administradoras de Fondos Colectivos.

“El fondo colectivo es un fondo de dinero que se genera y se usa cada mes. Se genera por el aporte de las cuotas de los miembros de un grupo y se usa cada mes porque con el dinero recaudado se compra vehículos en promedio para unas tres personas”, añade.

El ejecutivo precisa que con esta alternativa de financiación no se cobran intereses, sino solo una cuota de administración y una cuota de inscripción.

Reátegui indica además que, previa asesoría, las personas deben de planificar los plazos en los que desean recibir el nuevo vehículo, pues con este tipo de financiación solo una fracción de los participantes se logran benefician cada mes.