VIDEO: Qué hacen los bancos peruanos para mejorar su relación con los clientes

En diálogo con elcomercio.pe, representante de Asbanc responde también a las denuncias de “cláusulas abusivas” que imponen entidades financieras

(Video: Zaida Ysla C.)

En julio pasado, la Asociación Nacional de Bancos (Asbanc) lanzó su Sistema de Relaciones con el Consumidor, iniciativa que busca facilitar el acceso a servicios y productos financieros a las personas.

En diálogo con elcomercio.pe, Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, detalló lo que vienen realizando los 17 bancos agremiados a fin de mejorar su relación con los usuarios.

“Desde el pasado 16 de setiembre, todos los bancos vienen implementando un mismo tipo de publicidad, con el objeto de emplear un lenguaje financiero más sencillo para las personas”, dijo.

Señaló también que se ha optado por simplificar y homogenizar los contratos bancarios. “El contrato es parte del producto, debe ser sencillo de entender, fácil de leer y lo más corto posible. Esa es una de nuestras metas”, añadió.

RESPUESTAS PENDIENTES
Frente a las conclusiones de un estudio elaborado por Aspec, donde se detalla que lo bancos imponen cláusulas abusivas a los usuarios, Arrunátegui refirió que hay una serie de puntos que se dan como concluyentes que son bastante discutibles.

“Por ejemplo, el cobro de deuda por compensación opera no solo en el Perú, sino en otros lugares. Y está permitida por la ley”, refutó.

En cuanto a la prohibición de cuatro cobros de parte de los bancos a los usuarios formulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el representante del gremio dijo que muchas personas no se sabe cuáles son los servicios que implica dar un producto financiero.

“Calculo que muchas personas estiman que las comisiones que se cobran no corresponden, porque no son conscientes de cuáles son los servicios que implica brindarles un producto financiero”, anotó.

No obstante, Arrunátegui señaló que los bancos aceptarán lo que finalmente decida la SBS sobre este tema.