El 26 de diciembre las AFP revelarán sus comisiones desde el 2013

Después de la licitación de afiliados, las AFP que no ganen reportarán que tarifa mixta cobrarán a nuevos afiliados y a los que migren al nuevo esquema

El 26 de diciembre las AFP revelarán sus comisiones desde el 2013

ALEJANDRA COSTA LA CRUZ
El Comercio

Luego de que este 20 de diciembre se defina qué AFP recibirá a todos los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta el 31 de enero del 2015 si una de las cuatro existentes o uno de los dos nuevos postores: Interactiva de Interbank o AFP Habitat de Chile las que no ganen la licitación de afiliados a AFP se realizará el 20 de diciembre tendrán que publicar sus nuevas tarifas mixtas el 26 de diciembre, según informaron fuentes oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De esta manera, los afiliados tendrán una de las herramientas necesarias para comparar el costo de las comisiones mixtas que se empezarán a cobrar en el 2013 a quienes empiecen la migración al nuevo esquema y a los nuevos afiliados con el actual esquema de comisión por flujo (que se cobra como un porcentaje del sueldo) y determinar cuál les conviene más.

Asimismo, los afiliados podrán decidir trasladarse a la AFP que ofrezca la menor comisión mixta. Esta tarifa, señalaron, se aplicaría hasta comienzos del 2015, cuando se realice la próxima licitación, aunque cada AFP puede cambiarla antes de ese plazo.

Para permitir la comparación, la SBS calculará y publicará una tasa equivalente que funcione como una especie de tipo de cambio para poder cotejar ambos sistemas y colgará en su página web una calculadora que considere el nivel de sueldo, edad y otras variables determinantes para que los afiliados tomen esta decisión. Este dispositivo también estará disponible en los portales de cada AFP.

“La idea de migrar hacia el nuevo esquema de comisión por saldo es que en el sistema se pueda definir una rentabilidad neta que resulte de restarle el costo por saldo a la rentabilidad del saldo, operación que ahora no es posible porque la rentabilidad tiene como base el saldo del fondo y la comisión se calcula en base al sueldo. Es como restar papas y naranjas y eso no promueve la competencia”, explicaron.

DECISIÓN CLAVE
Como se conoce, la SBS ha impuesto el plazo del 2 de enero al 31 de marzo para que los afiliados informen a su AFP si desean quedarse en el antiguo esquema de comisión por flujo. Los que no lo hagan automáticamente empezarán la transición hacia el nuevo esquema por saldo, pagando una comisión mixta durante 10 años en la que el componente por flujo irá reduciéndose cada dos años hasta quedar en cero en febrero del 2023.

Las fuentes de la SBS explicaron que los afiliados recién tendrán las herramientas para tomar esta decisión luego de que las AFP publiquen sus tarifas y la SBS construya la tasa equivalente, por lo que señalaron que recomendar uno u otro esquema ahora “es prematuro”.