El 26% de las pymes podría caer en mora en los próximos 12 meses

Loreto y el Callao ofrecen el mayor riesgo potencial de incumplimiento para microfinancieras. Morosidad de créditos a pequeña empresa llega a 10%

El 26% de las pymes podría caer en mora en los próximos 12 meses

NICOLÁS CASTILLO

Un reporte de la central de riesgos Experian proyecta un escenario en el sistema de microfinanzas que no es nada ajeno a la realidad.

Según el buró de créditos, el 26% de los clientes de las entidades de microfinanzas podrían caer en mora en los próximos 12 meses, producto de su comportamiento crediticio y el número de entidades con las que mantienen deudas. “Estamos hablando de pymes que en algún momento han incumplido”, sostuvo Luigi Lindley, vicepresidente comercial de Experian.

El negocio pyme está formado por los créditos a la pequeña y microempresa. El 72% de esta cartera está compuesta por la banca pequeña empresa, que exhibe morosidades del 10%. Actualmente los bancos, las cajas municipales y financieras concentran el 91% de estos préstamos, que representan el 17% del total de créditos otorgados por el sistema financiero.

Lindley aseveró que Loreto, el Callao y Ucayali concentran en promedio el 38% de la población bancarizada con mayor deterioro en sus pagos; a la vez que indicó que los hombres con ingresos inferiores a S/.900 y edades menores a 37 años son los que tienen mayor riesgo de incumplimiento.

En junio, la central de riesgos Sentinel estimó que el 25% de las pymes bancarizadas presenta algún tipo de atrasos en sus créditos.

SOBREENDEUDAMIENTO
El gerente de la Caja Municipal de Ica, Willian Ferrer, manifestó que el aumento de la morosidad en la industria responde al nivel de sobreendeudamiento que exhibe el sistema. Argumentó que algunas entidades han estado otorgando créditos sin garantías y a simple firma.

También, el BCP dijo que aumentará las provisiones de su banca pyme.