En 60 días estará el proyecto de ley para exonerar de impuestos a mypes

Medida, que es promovida por el Ejecutivo, busca una mayor formalización en el sector

En 60 días estará el proyecto de ley para exonerar de impuestos a mypes

“Entiendo por qué algunas empresas deciden ser informales. No se quieren complicar la vida con trámites engorrosos”. Diego Chang trabajó por muchos años en una de las consultoras de márketing más importantes de Lima y hoy es director ejecutivo de Jazz Jaus, una escuela de música. Sus palabras reflejan el esfuerzo que tuvo que hacer para formalizar su organización.

Según una estimación de la Encuesta Nacional de Hogares, hasta el 2008 había 2’264.071 pequeñas y microempresas informales. A pesar de que se habían reducido en 11% respecto del 2004, era aún una de las más altas cifras de la región.

Por este panorama y por casos como el de Chang, José Urquizo, ministro de la Producción, anunció el miércoles que el Ejecutivo prepara una iniciativa legislativa para que se exonere de impuestos a las nuevas pymes por 3 años. El objetivo: que dejen de tener una presión excesiva por parte de las instituciones estatales, que se formalicen y sigan generando empleo (son responsables del 62% de la fuerza laboral).

En 60 días se conocerán los sustentos técnicos de la medida. Empero, el anuncio ha generado suspicacias.

Para Juan Infante, gerente general de la Escuela de Desarrollo de la Inteligencia Empresarial, esto puede ser peligroso. Dice que algunas empresas se pueden aprovechar para beneficiarse con la exoneración o incumplir con los beneficios de sus trabajadores. Además, piensa que la formalización ya no es un problema. “Lo que falta es acción estatal para que las mypes usen los beneficios que ya existen”, dice.

EL DATO
Según la Dirección General de Mype y Cooperativas, hasta el 2010 había 1’136.767 microempresas y 55.534 pequeñas empresas formales. El 48,7% de ellas está en Lima.