El 70% de afiliados de AFP Integra pidió quedarse en la comisión por flujo

Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, recordó que afiliados tienen hasta noviembre de este año para revocar su decisión

Tras el cierre del plazo para elegir el tipo de cambio de comisión de AFP, el gerente central de Operaciones y Sistemas de AFP Integra, César Chang, estimó que entre el 65% y 70% de los cotizantes de AFP Integra que supera el millón de afiliados se mantendrá en la comisión por flujo y no migrará al esquema de comisión mixta que creó la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Sin embargo, estos afiliados tienen hasta noviembre para revocar su decisión o migrar a la comisión mixta. Chang agregó que el número de hombres que optó por la comisión por flujo es ligeramente superior al de mujeres y que el 60% de los migrantes es de provincias.

Explicó también que el 31 de mayo, último día para hacer el cambio, AFP Integra recibió más de 50.000 solicitudes, mientras que en marzo, cuando se preveía cerrar el proceso, se recibieron hasta 30.000.

“Ahora no tuvimos saturación producto del convenio con el Banco de la Nación, que nos permitió atender a nivel nacional en plazas donde no tenemos presencia, y del correo electrónico que habilitamos para complementar otros canales virtuales”, detalló.

ELECCIÓN CÓMODA
Durante una conferencia de prensa, Jorge Ramos, CEO de Sura Perú grupo al que pertenece Integra indicó que en un inicio se pensó que más gente migraría a la comisión mixta, pero que se ha dado lo contrario debido a que el afiliado ha pensado más en su comodidad.

“El afiliado se ha quedado en el tipo de comisión donde se ha sentido más cómodo. La mayoría ha preferido quedarse en la comisión por flujo porque tiene la ventaja de poder evaluar nuevamente la decisión durante un período de seis meses”, opinó.

Si bien no se puede estimar el número de personas que en noviembre optarán por la comisión mixta, Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra, dijo que su decisión será puramente emocional porque en seis meses es difícil ver las bondades de un mecanismo de comisión.