Acuerdos de Europa para salir de la crisis no afectan economía peruana

Encuentra aquí una explicación de por qué subió ayer el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima

Acuerdos de Europa para salir de la crisis no afectan economía peruana

Como han venido señalando varios economistas –y el propio ministro del sector, Luis Miguel Castilla– los probables impactos de la crisis internacional y europea en el Perú se reflejarían en el sector de comercio exterior.

En términos simples, la fluctuación de corto plazo en los precios de los commodities que producimos no nos afecta tanto, como tampoco la variación del tipo de cambio (el dólar retrocedió frente al sol y varias otras monedas, como resultado de la caída de la sensación de riesgo tras la reunión de Europa), a menos que estas sean permanentes o marquen una tendencia definida.

“La inmensa mayoría de los contratos de venta de todas nuestras exportaciones se firma a fechas futuras y por eso consideran los precios promedio más que los picos a la baja o al alza, que pueden ser producto de la intervención de especuladores en los mercados”, explicó el vicepresidente de GPI Valores, Héctor Uccelli.

¿Entonces por qué subió la bolsa de Lima? “Porque la bolsa trata de adelantarse a los acontecimientos y descuenta los flujos de caja futuros de las empresas, incorporándolos en los precios de hoy”, explicaba el gerente de inversiones de AFP Horizonte, Renzo Castellano, la semana pasada.

Si la tendencia observada ayer se mantuviera, serían buenas noticias para el Perú, pero si Europa falla y no termina de convencer a los mercados de que ya empezó el camino hacia una solución definitiva de su crisis de deuda (cosa que para muchos, no ha hecho), la tendencia dependerá de cómo le vaya a la demanda china. Nada ha cambiado.