ÁDEX plantea implementar más oficinas comerciales en UE, EE.UU., Asia y África

Propuesta del gremio exportador busca impulsar la promoción de los envíos peruanos en mercados dinámicos y afianzar relación con socios comerciales

ÁDEX plantea implementar más oficinas comerciales en UE, EE.UU., Asia y África

Con el fin de de impulsar la promoción de nuestras exportaciones, la Asociación de Exportadores del Perú indicó que es es necesario incrementar el número de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), especialmente en mercados dinámicos como China, India, y Africa, que registran una creciente demanda de productos peruanos.

El presidente de ÁDEX, Juan Varilias, señaló que China se muestra muy atractivo, por lo que Perú debe implementar por lo menos una oficina más, que se sumaría a las que tiene en Pekín y Shangai.

“Otro de los objetivos a cumplir para consolidar la promoción de nuestras exportaciones, debe ser mejorar nuestra presencia en los mercados más dinámicos”, indicó.

Dijo también que Africa es un mercado nuevo y prometedor ya que a pesar del considerable descenso que sufrieron las exportaciones peruanas a dicho continente en el 2009, en los últimos años se vio un buen desarrollo y una interesante oportunidad.

“Sorprende nuestro crecimiento hacia Africa, continente en el que podríamos establecer una oficina regional”, señaló Varilias.

Según Adex Data Trade, los envíos al continente africano sumaron US$464 millones en el 2011, mostrando un avance de 40% respecto al año previo y teniendo como principales compradores a Namibia, Sudáfrica y Argelia.

De otro lado, Varilias manifestó que las Ocex suman actualmente 19, número inferior si se compara con otros países con una oferta similar a la peruana.

“Las Oficinas y Representaciones Comerciales de ProChile están ubicadas en más de 40 países con dos o más oficinas en algunos de ellos, Ecuador tiene más de 25 oficinas comerciales y tiene previsto abrir otras más”, agregó.

POSICIONARSE EN MERCADOS
Varilias manifestó que el Perú debe consolidar su posición en sus principales socios comerciales (Asia, Unión Europea y Estados Unidos), con más oficinas

“En el caso del país norteamericano, si bien tenemos cuatro oficinas, ya deberíamos pensar en implementar una más, la cual podría estar en el estado de Texas”, acotó.

Agregó que Europa, a pesar de las complicaciones de su economía y diversidad de realidades, es y seguirá siendo uno de nuestros principales mercados, por lo que debería planificarse, como mínimo, la instalación de dos oficinas adicionales a las tres que ya tenemos.

“Chile tiene 15 oficinas comerciales en el continente europeo”, detalló.