ÁDEX: limitar tenencia de tierras restará competitividad al sector agrario

Presidente del gremio considera que la medida constituiría un precedente nefasto y afectará el desarrollo de otras actividades

ÁDEX: limitar tenencia de tierras restará competitividad al sector agrario

El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias Velásquez, dijo que la propuesta de limitar la propiedad de tierras agrícolas resultará contraproducente y restará drásticamente la competitividad al sector agrario.

Como se recuerda, el proyecto de Ley N° 545/2011-CR, que se encuentra en la Comisión Agraria del Congreso, establece en su artículo 4 fijar como límite máximo el derecho de propiedad de tierras agrícolas la extensión de 25.000 hectáreas.

Varilias indicó que la norma constituiría un precedente nefasto para el futuro de las economía del país, pues se generarán iniciativas similares para establecer límites a la propiedad de las tierras en el desarrollo de otras actividades como las mineras, petroleras, forestales, entre otras.

En ese sentido, el presidente de ÁDEX manifestó su oposición a la norma. “Solicitamos a la Comisión Agraria del Congreso archivar el proyecto de Ley, pues dictar una norma de este tipo resulta perjudicial para la economía del país en general y para el desarrollo del sector agrario en particular”, expresó.

Varilias dijo también que se debe considerar que si hubiera límites a la propiedad de tierras, no se hubiese desarrollado el sector agroexportador, que en la última década permitió la exportación de 309 productos nuevos a 64 de destinos.