ÁDEX: sector exportador contribuirá a generar dos millones de empleos

Su titular, Juan Varilias, precisó que a pesar de la crisis económica en algunos países, las exportaciones peruanas no se han paralizado

ÁDEX: sector exportador contribuirá a generar dos millones de empleos

El sector exportador de Perú, con el apoyo del gobierno que encabeza Ollanta Humala Tasso, contribuirá con la generación de dos millones de nuevos puestos de trabajo hasta el año 2016, estimó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias.

Varilias indicó que en las reuniones que ha sostenido con los ministros de Estado relacionadas al sector exportador, se han desarrollado agendas especiales de trabajo para propiciar una mayor generación de empleo.

Además, precisó que los planteamientos hechos por el gobierno confirman que habrá gran apoyo a las exportaciones con mayor valor agregado, que son las que permiten una mayor generación de puestos de trabajo, por ser la mejor forma de lograr la inclusión social.

“En la medida que haya más trabajo, los peruanos tendrán más lugares donde laborar y obviamente así se irá erradicando la pobreza”, aseveró.

Consideró que la mejora en el grado de inversión de Perú por parte de Standard & Poor’s es un indicativo muy importante para los inversionistas porque Perú sigue avanzando en base a un modelo que está continuando y los frutos serán muy buenos si se sigue trabajando en ese sentido.

CONTINÚA EXPORTACIÓN
Por otro lado, manifestó que pese a la difícil situación económica en algunos países, no se han paralizado las órdenes de compra de los productos peruanos debido a la diversificación de los mercados de destino.

“Algo que dejó como lección la crisis de los años 2008 y 2009 es que debemos trabajar con más países y por eso el gobierno anterior firmó muchos tratados de Libre Comercio (TLC) para ampliar la frontera de exportaciones de manera que hoy la búsqueda de nuevos mercados es continua”, aseveró.

Detalló que China, la República de Corea, Japón, India e Indonesia, entre otros países, son los principales compradores internacionales y hacia esos mercados se orientarán los empresarios peruanos.

Sin embargo, estimó que en los próximos meses los principales socios comerciales de Perú podrían reducir sus compras y por eso se están diversificando los destinos.

“Para este año ÁDEX ha estimado que las exportaciones superarán los 40,000 millones de dólares, con un crecimiento importante del sector No Tradicional que alcanzaría alrededor de cinco mil millones”, acotó luego de la inauguración de la VII Convención Internacional de la Industria Forestal Sostenible.


Tags relacionados

ADEX

Juan Varilias