Administración es la profesión más demandada por las empresas

Ahora la mayoría de jóvenes peruanos consigue trabajo en el área de ventas

Administración es la profesión más demandada por las empresas

Si bien hace muchos años Medicina y Derecho eran las carreras más demandadas por las empresas y estudiantes, ahora la situación es completamente distinta.

Según un estudio elaborado por los portales peruanos Universia y Trabajando.com , Administración es la carrera más solicitada por las organizaciones, seguida de Contabilidad e Ingeniería Industrial.(Ver infografía ).

En esta lista se incluyen profesiones vinculadas con las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, que antes no eran consideradas en el mercado laboral.

Sara Geller, gerenta de Recursos Humanos de Trabajando.com, explica que este cambio se debe a la versatilidad que permiten dichas carreras a las empresas y a los mismos jóvenes.

“Lo que las empresas buscan es que la persona pueda desarrollar distintas actividades a la vez. Ahora se quiere que las carreras sean prácticas”, apunta Geller.

En cuanto al nivel de sueldos, el profesor de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, refiere que Ingeniería Civil lidera la lista, seguida de Informática y Administración. Estas tienen ingresos superiores a los US$1.000 mensuales.

LOS PERFILES
Entre las posiciones que se solicitan más están las de asesor y asistente, pero Geller dice que el perfil para estos cargos es más exigente.

“Antes se pedía para el área comercial, por ejemplo, que el asesor tuviera estudios básicos, ahora se solicita un grado superior universitario”, explica.

Al respecto, los sectores que actualmente demandan más trabajadores son los de Comercio, Banca y Seguros.

CLAVES
Carreras saturadas
Actualmente existen más de 97.000 abogados en ejercicio y más de 82.000 estudiantes de Derecho. Según Sara Geller, no hay muchos puestos laborales para estos profesionales.

La Comisión de Educación del Congreso tiene entre manos un proyecto de ley que busca suspender la autorización de nuevas facultades de Derecho.

En Lima norte las carreras más estudiadas son las de secretariado y cosmetología.