Aeropuerto de Jauja se convertiría en 'hub' de vuelos al nororiente

Implementación del proyecto demandaría S/.60 millones para ampliar la pista de aterrizaje del terminal aéreo y así puedan llegar más aerolíneas

Aeropuerto de Jauja se convertiría en 'hub' de vuelos al nororiente

Que los turistas puedan volar de Lima a Jauja en menos de una hora, y que de Jauja tengan hasta cinco opciones para conocer el nororiente del Perú: volar a Huánuco, Tarapoto, Tingo María, Pucallpa o Iquitos. Tal es el plan de la alcaldía local para promover el turismo y el comercio hacia la sierra central y el norte amazónico, esta vez vía aérea.

Para concretar el proyecto, las autoridades requieren ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto jaujino (400 metros más de ancho y mil metros más de largo) y fortalecer su base con el objetivo de que pueda soportar aviones de 60 toneladas y más de 40 pasajeros. Ese trabajo, si se comienza hoy, deberá estar listo en el 2013, detalló a El Comercio el alcalde de Jauja, Sabino Mayor.

“Hoy el municipio está realizando el catastro de los terrenos que habría que comprar a privados para ampliar la pista”, explicó el burgomaestre.

El catastro estará listo, a más tardar, en diciembre próximo, precisó el funcionario. Luego, la alcaldía enviará un informe al Ministerio de Economía (MEF), ente que debería destinar un presupuesto de S/.50 millones para sanear la zona e implementar el aeropuerto.

LLEGA LAN
Lo primero que se conseguirá tras ampliar el terminal aéreo de Jauja será el arribo de LAN Perú. Jorge Vilches, gerente general de la aerolínea, explicó al Gobierno Regional de Junín (al que pertenece Jauja) que LAN aterrizará en la base aérea apenas confirme que su pista puede soportar los Airbus 319 con que opera.

LAN estima que los trabajos en la vía, sumados a la construcción de un terminal de pasajeros para 150 personas, cerco perimétrico e instalación de una torre de control y equipo de radioayuda, requerirán una inversión extra de S/.10 millones.

Así, Jauja estará lista para convertirse en un ‘hub’ de vuelos interregionales hacia el nororiente, con varias conexiones que facilitarán el viaje de Lima a la sierra y selva en menos de una hora.

Michell Antignani, presidente de la Cámara Regional de Turismo del Valle del Mantaro, comentó que la llegada de LAN, así como las operaciones que realizan LC Busre y Star Perú incrementarán la ocupación hotelera en las ciudades de la sierra central y el nororiente hasta en 50%.

“Solo con LC Busre y Star Perú la ocupación en Jauja ha crecido 30%, así que tenemos muchas expectativas con LAN”, finalizó.


Tags relacionados

Jauja

Lan Perú

Vuelos nacionales