El aeropuerto Jorge Chávez duplicará su tráfico de pasajeros al 2030

La ampliación del terminal demandará unos US$830 millones y permitirá pasar de 13 millones a 25 millones de pasajeros en 18 años

CARLOS HURTADO DE MENDOZA
El Comercio

Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez , espera que se duplique el número de personas transportadas entre este año y el 2030. El gerente general del concesionario, Juan José Salmón, explicó a elcomercio.pe que ello significa pasar de 13 millones de pasajeros a más de 25 millones para dentro de 18 años.

LAP presentó hoy las obras que planea trabajar para ampliar la infraestructura del aeropuerto apenas el Gobierno le entregue los 7 millones de metros cuadrados que requiere para construir nuevas plataformas para las naves, hangares, terminales de pasajeros, oficinas administrativas y, sobre todo, la segunda pista de aterrizaje. Esta área nueva es 2,5 veces la que hoy dispone el terminal.

“Hemos trabajado desde el 2001 con una infraestructura de los años 60, ahora nos toca renovar las instalaciones”, precisa Salmón. Mientras se desarrolla la construcción, que podría tardar cinco años desde la entrega de los terrenos por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), LAP recibirá nuevas aerolíneas nacionales e internacionales promoviendo sus operaciones entre las 2 y 5 de la madrugada, y entre la 1 y 5 de la tarde, horarios en los que el aeropuerto está descongestionado.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes , aseguró hace poco que entregarían los terrenos en febrero del 2013 y recordó que la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez demandará una inversión de US$830 millones e incluye la construcción de la segunda pista de aterrizaje a partir del próximo año.