Afiliados a AFP solo tendrán 30 días para evitar cambio en comisiones

Pese a lo complejo de la decisión, la SBS dictó que los afiliados solo puedan realizar este trámite entre el 2 y el 31 de enero del 2013

Afiliados a AFP solo tendrán 30 días para evitar cambio en comisiones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy seis resoluciones y dos circulares dictando disposiciones complementarias a la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que tendrá una incidencia directa tanto sobre la cantidad de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que actúan en el mercado, como en las comisiones que los cinco millones de afiliados pagan a estas entidades .

La resolución 8514-2012 determina que los afiliados a una AFP tendrán solo 30 días, desde el 2 de enero del 2013 hasta el 31 de enero de ese año, para comunicarle a su AFP que no desea que se cambie la forma en que se le cobra la comisión por flujo, como es ahora, a la comisión por saldo. Los afiliados que no lo hagan, serán automáticamente migrados al nuevo esquema.

Como se conoce, uno de los más polémicos cambios que implicó la reforma aprobada apresuradamente por la Comisión Permanente del Congreso y promulgada por el presidente Ollanta Humala sin consultar a los expertos en julio pasado fue la creación de la comisión por saldo.

En esta nueva modalidad, a los afiliados ya no se les descontará un porcentaje de sus ingresos para pagárselos a las AFP por administrar su fondo, sino un porcentaje del saldo que se mantenga en su cuenta individual, constituido por la suma de sus aportes y el rendimiento de su fondo.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ya había advertido que “este esquema de transición de diez años para pasar a un cobro (de la comisión de las AFP) sobre el saldo (del fondo), si bien puede ser una idea atractiva, es sumamente compleja y muy difícil de ser entendida por la población en general”. En esa ocasión, agregó que el esquema no será transparente y tampoco propiciará, precisamente, que haya la competencia que se busca con esta reforma del sistema previsional.

Entre los inconvenientes del nuevo mecanismo, además de la complejidad de su cálculo, la ex superintendenta de AFP Lorena Masías, ha señalado que “uno seguirá pagando comisión a la AFP cuando esté desempleado y cuando esté dentro del retiro programado en la primera parte de su jubilación”.

TRÁMITE COMPLEJO
Como si el plazo no fuera lo suficientemente breve, los afiliados que vivan en capitales de regiones tendrán que hacer el trámite por medios físicos escritos, mientras que el resto podrá hacer uso de los sitios web de las cuatro AFP que operan en el mercado. En este último caso, el afiliado tendrá un plazo de 90 días para confirmar por escrito su opción.

Las AFP, por su parte, estarán obligadas a informar al 100% de sus afiliados las características de cada esquema de cobro y la importancia de su decisión “tratándose de un sistema que provee cobertura ante los riegos de jubilación, invalidez y fallecimiento”, reza el dispositivo.

También deberán iniciar una campaña de difusión y asesoramiento a los afiliados, poniendo a su disposición mecanismos para que los afiliados comparen los dos métodos de cobranza.

De acuerdo con la resolución, el cambio al nuevo esquema para los afiliados que no soliciten de manera explícita mantener la comisión por flujo, se hará de manera paulatina, ajustándose cada dos años.

De esta manera, a partir de febrero del próximo año, el 86,5% de la comisión que cobren las AFP corresponderá a un porcentaje de sus ingresos (sueldo) y desde febrero del 2023 los cobros se realizarán íntegramente por saldo.