AFP Habitat: conoce más de la nueva y quinta AFP del mercado

La empresa chilena que ganó la licitación es parte del holding ILC, controlado por la Cámara Chilena de la Construcción y que participa también en salud y educación

AFP Habitat: conoce más de la nueva y quinta AFP del mercado

El ingreso al mercado financiero peruano que ha hecho la chilena AFP Habitat al ganar la primera licitación de afiliados de las AFP marca la llegada al Perú del holding chileno Inversiones La Construcción (ILC), que posee el 67,5% de sus acciones y es controlado por la Cámara Chilena de la Construcción.

El conglomerado, que venció a las cuatro AFP del mercado y al grupo Intercorp en la carrera por hacerse de todos los nuevos afiliados al sistema hasta enero del 2015, participa desde 1981 en el mercado de fondo de pensiones en Chile y también posee clínicas, colegios y empresas de tecnología de la información.

El interés de este grupo por el mercado peruano también se hace evidente por la comisión mixta que propusieron para ganarla, un 28,5% por debajo de la que quedó segunda, Profuturo AFP.

Entre enero y setiembre de este año, el holding chileno acumuló ventas por US$1’094.751 (519.238 millones de pesos) y ganancias por unos US$177,7 millones (84.236 millones de pesos).

SUS EMPRESAS
Además de la AFP Habitat, ILC posse en el sector previsional Consalud , una institución de salud previsional (Isapre), similar a lo que sería una entidad prestadora de salud (EPS) en nuestro país.

Asimismo, maneja la Compañía de Seguros Vida Cámara, fundada en el año 2009, que ha ganado mercado a través de las licitaciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que contratan las AFP y que se organizan en ese país tras su reforma de pensiones en el 2008.

En el sector salud, uno de los que se perfila como de más crecimiento en el mercado peruano en el mediano plazo, su compañía Red Salud posee 17 clínicas y 35 centros médicos y dentales reunidos en la red Megasalud, a través de las cuales Consalud brinda sus servicios.

TAMBIÉN EN EDUCACIÓN
Asimismo, participa en el sector educación, otro que se considera estratégico en nuestro país, a través de 10 colegios particulares que cuentan con 8.260 alumnos y 67.470 metros cuadrados de área construida. Finalmente, iConstruye ofrece servicios de outsourcing tecnológico y soluciones electrónicas.