AFP Integra: “Ingreso de nueva AFP cambiará las reglas de la industria”

Jorge Ramos, gerente general de la AFP del grupo Sura, afirmó que a quienes estén cerca de jubilarse, les conviene migrar a la nueva comisión

Jorge Ramos también estuvo en el CADE 2012 (Video: elcomercio.pe)

Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra , destacó que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el ingreso de, al menos, un nuevo competidor al mercado peruano de AFP cambiarán para siempre las reglas de la industria.

“Es una reforma compleja que trae cambios radicales. Se está afectando todas las áreas del negocio. Lo bueno es que se está trabajando en conjunto y tenemos reuniones frecuentes con la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP), eso va a hacer que la reglamentación salga mejor. Las reglas de nuestra industria van a cambiar, vamos a tener nuevos competidores”, opinó.

Ramos detalló que incluso si uno de los dos nuevos jugadores que participarán en la subasta de afiliados del 20 de diciembre –Interactiva de Intercorp y AFP Habitat de Chile- no resultan ganadores, la venta de AFP Horizonte , del grupo español BBVA , de todas maneras marcará el ingreso de al menos un nuevo actor a la industria de AFP .

“Hacia adelante se vienen las dinámicas normales que se dan en las industrias. Vamos a tener nuevos jugadores, por lo menos uno, va a ser más competitivo, para eso estamos preparados. Estamos en esta industria desde que nació, nos ha tocado competir contra todos”, señaló Ramos.

CAMBIO DE COMISIÓN
Respecto a la migración del sistema de cálculo de comisión por flujo (porcentaje del sueldo) a comisión por saldo (porcentaje del fondo), Ramos señaló que, luego de la transición que tomará 10 años, en el nuevo sistema se podrán cobrar tarifas diferenciadas a los afiliados dependiendo de su tipo de fondo.

“Puedes cobrar comisiones más bajas a fondos conservadores que tienen menos costos transaccionales y tener fondos agresivos que tienen más costos transaccionales, con más riesgos y también más rentabilidad potencial con comisiones más altas. Se puede generar un mejor calce entre los productos que ofreces y las necesidades del cliente”, indicó.

Agregó que siguen trabajando con la SBS para generar la calculadora que les permita a los afiliados decidir qué esquema de comisión les conviene más y resaltó que para aquellos que están relativamente cerca de la jubilación, lo más conveniente es la comisión por saldo.

Como se conoce, este nuevo esquema empezará a aplicarse a través de una comisión mixta a todos aquellos que no le comuniquen a su AFP que desean mantenerse en el actual esquema de flujo entre el 2 de enero y el 31 de marzo.