"Las AFP necesitan mayor límite de inversión en exterior"

Para el titular de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, aumento dará una mayor flexibilidad para realizar inversiones

"Las AFP necesitan mayor límite de inversión en exterior"

Las administradoras privadas de fondos de pensión en Perú pidieron al Banco Central de Reserva (BCR) que aumente el límite que tienen para invertir en el exterior hasta el tope legal del 50% de su cartera, para así poder diversificar los riesgos y generar una mayor rentabilidad.

La solicitud surge menos de un mes después de que el ente emisor elevó ese límite operativo a 32% de la cartera de los fondos, desde el 30%, dentro de las medidas para atenuar la sostenida apreciación de la moneda local ante un fuerte influjo de dólares.

El presidente de la asociación de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, dijo hoy que actualmente existe un 29,44% invertido fuera del país. “Esperamos que suba a lo que está autorizado por ley que es 50%”, expresó en una conferencia de prensa, para luego aclarar que no necesariamente se invertiría la totalidad de lo permitido.

“La industria considera que el límite en el exterior es un límite no es un piso, no es lo mínimo que tienes que tener invertido en el exterior, es un límite que te da flexibilidad”, agregó.

SER MÁS FLEXIBLES
Al referirse a la reciente medida de elevar el límite en dos puntos porcentuales, Valdivieso la calificó de “tímida” y explicó que es equivalente a que las AFP puedan invertir S/.2.000 millones (US$775,5 millones) más en el exterior.

Las AFP en Perú son los principales inversionistas en los mercados de renta fija, proyectos de infraestructura y en la bolsa de Lima y administran una cartera récord de S/.100.071 millones (US$38.802,2 millones) al 1 de febrero, de al menos 5 millones de personas.

“Esperamos que esto [el aumento del límite] siga evolucionando en la medida que no tenemos las alternativas domésticas y tenemos la necesidad de cubrir los riesgos”, agregó Valdivieso.

Algunos medios locales reportaron la semana pasada que el Gobierno evalúa un nuevo aumento en el límite de las inversiones en el exterior de las AFP, a un 34%, para reducir la fortaleza del sol.

“El ministro [de Economía] y el presidente del Banco Central son muy claros en su intención de liberar estos límites, pero el Superintendente de Banca es de la opinión de que hay que ser cautos”, comentó Valdivieso.

“Estamos totalmente de acuerdo, pero el que tenga un límite mayor no significa que uno sea poco cauto o imprudente. El arma no hace al asesino”, afirmó. “La idea es, dime cuánto es el máximo que tengo que comprar pero déjame a mí decidir”, agregó.

En Perú operan cuatro firmas de pensiones: Horizonte , Integra, Profuturo y Prima.