Las AFP quieren competir para afiliar a los trabajadores independientes

El presidente de las AFP, Luis Valdivieso, señaló que sería importante la libre competencia para captar a un mercado compuesto por cinco millones de personas

Si bien la implementación de los mecanismos para permitir el ingreso de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se hará efectiva recién el próximo año, hay un interés de parte de las AFP para captar a este nuevo segmento, indicó Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP.

Explicó que este segmento resulta atractivo para las cuatro administradoras del mercado, pues son aproximadamente 5 millones de personas las que no tienen una cobertura provisional.

“En la medida que los independientes valoren la importancia de tener un ahorro de largo plazo para su vejez, esto cambia las reglas de juego y sería una forma de fomentar la competencia que va mucho más allá de una licitación y un monopolio temporal que promueve la subasta [hecha por la SBS]”, indicó.

En ese sentido, el economista dijo que “sí considera muy importante” que haya “una competencia libre” entre las AFP para afiliar al grupo de trabajadores independientes.