"Sería muy poco deseable que se fije precio de gasolina"

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, opinó que el Gobierno debe aclarar qué busca con la compra de activos de Repsol

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP (AAFP), señaló que la decisión de las adminsitradoras de mantener sus posiciones en el accionariado de la Refinería La Pampilla (Relapasa) si Petro-Perú concreta la compra de los activos de Repsol dependerá de los criterios de inversión de cada administradora e hizo un llamado al Gobierno a acabar con el ruido político aclarando cuáles son sus intenciones detrás de esta operación.

“La Constitución (…) dice que el Estado debe tener un rol subsidiario. Cuando esa discusión toma lugar entonces se genera un ruido como en cualquier mercado, que puede afectar de manera temporal la rentabilidad de cualquier empresa, porque hay una discusión de fondo respecto a qué rol debe tener el Estado en la actividad empresarial”, explicó.

Por ello, consideró que se debe preguntar al Gobierno por qué cree que la compra de los activos de Repsol, que incluyen la Refinería La Pampilla, 133 estaciones de servicio Repsol y la envasadora de GLP Solgas, mejoraría su desempeño.

“Hoy día el precio de fábrica al cual se le vende a las gasolineras está controlado, pero las gasolineras compiten entre ellas para fijar el precio de la gasolina. Sería muy poco deseable que se fije el precio de la gasolina”, consideró.

De otro lado, consideró que la evaluación técnica que va a hacer el Gobierno de esta operación debe enmarcarse, tal como afirmó el ministro de Economía Luis Miguel Castilla, en el marco del plan estratégico de inversiones de Petro-Perú.

“Petro-Perú hoy día es dueño de la refinería Talara, que también requiere mejoramiento para cumplir con los estándares ambientales. Si ya se sabe que Relapasa, la Refinería La Pampilla también requiere un mejoramiento para cumplir con esos estándares ambientales e inversiones importantes. Si el Gobierno tiene dinero para invertir en Relapasa, ¿por qué no lo usa para mejorar Talara?”, se preguntó.

RENTABILIDAD A LA BAJA
En respuesta a los que consideran que la presencia de las AFP en el accionariado de Relapasa es una prueba de la rentabilidad de esta empresa, Valdivieso aclaró que sus utilidades se han venido reduciendo desde los US$100 millones de hace tres años hasta los US$20 millones del 2012 y que la presencia de las AFP en el accionariado de Relapasa ha ido disminuyendo hasta el 19% actual, que representa el 0,1% de la cartera de inversiones de las administradoras del fondo de pensiones.

“Las decisiones de inversión de las AFP son independientes de lo que el Estado esté pensando. Dependen de maximizar las rentabilidades de los afiliados de los fondos encomendados a las AFP”, indicó.

Asimismo, destacó que el retroceso de las acciones de la empresa española en las últimas semanas se debe, por un lado, a la caída del precio del petróleo, y por el otro, al ruido político actual.

“Las acciones te dan una lectura del mercado y no solo dependen de lo que pase en un ámbito, como el político ahora, o el mercado económico como es el precio del petróleo. Ya suficiente riesgo hay en esa actividad por la volatilidad del precio del petróleo como para aumentarle el riesgo político”, opinó.

En ese sentido, consideró importante que “el Estado tome una posición clara y se tome el tiempo para hacer un estudio y sería importante también que los otros privados que interesados se hagan públicos”, concluyó.