Agremiaciones de artistas y compositores está en la mira del Congreso

Congresista Luciana León pedirá que Comisión de Cultura investigue denuncias sobre irregularidades. Artistas reclaman mal uso de regalías

Agremiaciones de artistas y compositores está en la mira del Congreso

JUAN CARLOS CUADROS GUEDES

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio contra la Asociación Nacional de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Anaie) y ordenó que se haga una auditoría financiera a la actual gestión por el período comprendido entre los años 2009 y 2011.

Carla Bernal, funcionaria de la Dirección de Derecho de Autor del Indecopi, informó que este procedimiento se inicia por presuntas infracciones a la Ley de Derecho de Autor: entre ellas, la obligación de toda sociedad de gestión colectiva de respetar los límites legales en sus gastos administrativos y la obligación de distribuir las regalías recaudadas entre sus socios (D.Leg. 822, artículo 153).

El proceso estará a cargo de la Comisión de Derecho de Autor, cuyos funcionarios tendrán un plazo de 120 días para dar a conocer los resultados. “No es la primera vez que el Indecopi realiza este tipo de investigaciones, está entre sus facultades legales hacerlo”, asegura el abogado Ivo Gagliuffi Piercechi, quien recomendó la creación de un organismo que conglomere a este tipo de asociaciones de gestión colectiva y las fiscalice.

Recordemos que en los años 2005, 2008 y 2010 se investigaron también algunas denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) y la Unión de Productores Fonográficos (Unimpro).

QUE NOS INVESTIGUEN
La denuncia ante el Indecopi fue presentada por Deyvis Orosco, Dilbert Aguilar, Lucho Cuéllar y otros artistas que reclaman un supuesto desfalco de 5 millones de soles en las cuentas de la Anaie.

Al respecto nos comunicamos con el asesor legal de la junta directiva de la Anaie, Alfonso Fernández Maldonado. El abogado salió al frente de los directivos y dijo que la asociación que representa no caerá en provocaciones. “Que nos investiguen, confiamos en el Indecopi y aquellos que nos han calumniado, difamado y actuado con violencia tendrán que vérselas con la justicia”, puntualizó.

Dijo que las acusaciones de Orosco, Aguilar y Cuéllar no tienen sustento. “Por ley nuestra sociedad debe presentar anualmente a sus socios los estados financieros en el mes de marzo, como ha ocurrido en los años 2009 y 2010”, señaló.

“Ahora el balance del 2011 está siendo auditado. y será presentado en marzo próximo en una asamblea estatutaria”, refirió.

Explicó que el año pasado, durante una asamblea de socios realizada en marzo y posteriormente ratificada en octubre se decidió dividir la representación de la Anaie en dos entes legales: la Asociación de Artistas Musicales (700 socios) y la Asociación de Artistas Audiovisuales (500 socios). Solo 186 socios decidieron mantenerse a la expectativa y no se afilian a ninguna.

NO COBRA DERECHOS
Desde entonces señaló la Anaie dejó de cobrar por derechos de autor, acción que recayó sobre las otras dos asociaciones. Y con respecto a los montos de las regalías que aún maneja la Anaie, dijo que se formará una junta liquidadora para efectuar los pagos que deban realizarse a los socios.