Agricultura y pesca tienen la mayor expectativa de empleo

Para el primer trimestre del 2013, los sectores transporte y servicios públicos también muestran tendencia similar, reveló Manpower

Agricultura y pesca tienen la mayor expectativa de empleo

Los empleadores del sector Agricultura y Pesca muestran la más alta expectativa de empleo para el primer trimestre del 2013 por el desarrollo de nuevos proyectos y el aumento de las agroexportaciones, señaló Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

El sector muestra una expectativa neta de empleo ajustada de 21 por ciento, un aumento de un punto porcentual respecto al cuarto trimestre del 2012, declaró el gerente general de Manpower Perú, Marco Nicoli.

Refirió que los empleadores de los ochos sectores industriales considerados en la muestra pronostican un aumento de sus planillas para el primer trimestre del 2013, lo que refleja el continuo optimismo de los empresarios.

OTROS SECTORES ATRACTIVOS EN EMPLEO
Otro sector promisorio es Transporte y Servicios Públicos con una expectativa de empleo de 20%, similar al trimestre anterior; mientras que Servicios también tiene una expectativa de 20%, mayor en un punto porcentual al del período anterior.

La expectativa neta en el sector Manufactura es de 19%, siete puntos porcentuales menos que el cuarto trimestre del 2012, con lo que se constituyen en los sectores más promisorios de la actividad económica peruana, refirió.

Minería y Construcción tienen una expectativa de contratación de 13%, una disminución de siete puntos respecto al cuarto trimestre del año. Nicoli explicó que esta disminución se explica por el sector minero, donde hay un retraso de las inversiones y la paralización de algunos proyectos mineros.

CONTRATACIÓN MÁS CAUTA
Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces muestra una expectativa neta del empleo de 18%, lo que implica una disminución de 13 puntos porcentuales en contraste con el trimestre anterior y una caída de 24 puntos con respecto a similar período del 2012.

“Este sector proyecta firmes expectativas de contratación ya que sigue existiendo un porcentaje de la población que reúne las condiciones de formar parte del sistema financiero y posee una interesante capacidad de ahorro. Hay cada vez más gente que se muestra interesada por consumir lo que el sector ofrece”, dijo.

Entre los sectores con las expectativas de contratación más cautas está el Comercio Mayorista y Minorista, con una expectativa de 13%, lo que significa una reducción de 14 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

También se incluye al sector Administración Pública/Educación, con una expectativa de empleo de ocho por ciento, 13 puntos porcentuales menos que en el cuarto trimestre del 2012.