Agrobanco dará créditos por S/.1.000 millones para campaña agrícola 2012-2013

La entidad está a la espera de una inyección de S/.100 millones, monto que permitirá elevar sus colocaciones

Agrobanco dará créditos por S/.1.000 millones para campaña agrícola 2012-2013

“Eso es un hecho”, respondió el presidente del directorio de Agrobanco, Hugo Wiener, en relación a la próxima inyección de S/.100 millones que recibirá la institución financiera estatal. Con este monto, que servirá para apalancar el capital inicial, proyectó que en la siguiente campaña agrícola 2012-2013 se duplicarán las colocaciones, tanto en monto como en unidades productivas.

Dijo que actualmente destinan unos S/.500 millones de los S/.3.500 millones que colocan en total, entre la banca privada y pública. Con la recapitalización, dijo que ese monto subirá a S/.1.000 millones.

Igualmente, explicó que se elevarán los beneficiarios de 50 mil a 100 mil unidades productivas.

No descartó que esto vaya de la mano con una reducción de las actuales tasas de interés que cobran, por encima del 20% anual.

Wiener dijo que ya el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha dado su visto bueno para la transferencia de los S/.100 millones. Cabe mencionar que esta operación es esperada por el sector agrícola desde hace un par de campañas.

VER PARA CREER
Ese es el motivo por el cual la presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, expresó ayer su desánimo sobre el anuncio de Wiener. “Como productores esperamos que ese dinero llegue ya. La campaña ya pasó y ahora se anuncia para la siguiente. Queremos que nos digan la fecha exacta”, comentó.

Seguidamente, la dirigente recordó que esta transferencia aún es una parte mínima del compromiso del mandatario Ollanta Humala, quien como candidato a la presidencia prometió S/.700 millones para la entidad financiera.

Por su parte, Miguel Palomino, gerente del Instituto Peruano de Economía, calificó de engañamuchachos cualquier incremento de capital bajo la premisa de que se ayudará a la pequeña agricultura. “Este tipo de entidad rara vez tiene éxito. El problema es que los productores agrarios no están en condiciones de tomar un crédito. Al final financian a los medianos e incluso a los grandes”, sostuvo.

Respecto de las críticas a la labor de Agrobanco, Wiener resaltó que buscan un mayor acercamiento con los programas de ayuda técnica del Ministerio de Agricultura a los pequeños agricultores. Esta es una manera de garantizar que esos proyectos serán exitosos, señaló. Dijo que actualmente la tasa de morosidad es de 4%.

Adicionalmente, indicó que se estableció nuevamente un acercamiento con Rabobank de Holanda para lograr una alianza estratégica. Por ello, anunció que durante este mes o en marzo arribará al país una delegación de dicho banco para evaluar esa posibilidad.